Oatly 20/10/2015
20 años de Oatly.

Este 2015 el fabricante de la bebida de avena sueca Oatly celebra sus 20 años de existencia. Todavía hoy el lema fundacional resplandece en las paredes de la sede de la empresa: “Comience con poco y en algún lugar”.

La idea motor de Oatly fue formulada por impulso de los estudiantes y los pioneros que la pusieron en marcha con muy pocos medios en 1995, en una pequeña granja de pruebas. Hoy Oatly es una moderna compañía de tamaño medio, con 80 empleados que vende sus productos de avena en Suecia y en Europa.

El momento decisivo fue cuando en el 1990 el estudiante Rickard Oste investigaba en la universidad de Lund una alternativa a la leche de vaca que estuviera libre de lactosa. Ya desde 1963 el profesor investigador nuricional Dr. Arne Dahlqvist habia descubierto por primera vez la intolerancia a la lactosa. Se convirtió, finalmente, en el supervisor de Rickard Oste y el estudiante aceleró así  aun más la investigación sobre la intolerancia a la lactosa. En su búsqueda de una alternativa a la leche libre de lactosa en base a plantas  descubrió las cualidades especiales de la avena. Por encima de todas sus cualidades fisiológicas y  alimenticias, fue su sabor suave lo que acabó de convencerle. Sus proyectos de investigación en la universidad de Lund cristalizaron, finalmente, en el desarrollo de la “leche de avena  libre  de leche” y así fue como nació la marca Oatly. Y, conjuntamente con el actual copropietario de hoy, Bengt Anker, fundaron la empresa. Se comenzó primero con cinco empleados y las primeras producciones se llevaron a cabo en una pequeña granja de prueba en Lunnarp. Hacia el 1995 generaron unos 100.000 litros; la cantidad de producción actual es de 25 millones de litros.

Oatly es una empresa privada sueca independiente con sede en Malmö, con una planta de producción en Landskrona. Los propietarios dan un valor especial al hecho de que se conserve esta independencia y transparencia. “No podemos ser asumidos por la industria a gran escala industrial. Esto nunca va a pasar “, dice Bengt Anker, responsable de las ventas internacionales. “Siempre queremos decidir nosotros mismos en qué dirección vamos y cómo queremos actuar. Estamos convencidos de que sólo esto puede garantizar una calidad única de losproductos, relaciones justas con los proveedores y la satisfacción de nuestros clientes. Oatly es un pionero en su sector y precursor de la alimentación vegana y libre de leche. Oatly fue el primer fabricante mundial de bebidas de avena y produce desde su fundación exclusivamente  productos de avena.

Avena sueca del verano – Por suerte, con Betaglucanos!
La empresa tiene contratos a largo plazo y garantías de compra. con sus agricultores ecológicos. Oatly utiliza la calidad especial de la avena sueca de verano que crece aquí muy bien. Debido a un procedimiento de producción único y patentado, el llamado betaglucano se conserva. Afortunadamente:  se trata de fibras importantes para el metabolismo humano y para la digestión. Como parte de una alimentación y estilo de vida saludables, pueden ayudar a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre, así como los valores del colesterol. Además, la avena sueca  de verano se beneficia de un fenómeno natural: gracias a los las noches de medioverano escandinavas en las que nunca se oscurece del todo crece naturalmente de forma rápida y fuerte.

“Cuanto más al norte crece el cultivo, mejor es la calidad de la avena Oatly”, dice el ingeniero agrícola Bengt Anker. Además, la avena contiene importantes ácidos grasos insaturados y proteínas de origen vegetal puro.

Un gran compromiso respecto al cambio climático
La alimentación basada en vegetales es muy importante para Toni Petersson, CEO de Oatly, sobre todo por razones de protección del clima: “La industria alimentaria es responsable del 30 por ciento de la polución climática. La política no cambia esto, sólo las empresas y los consumidores son capaces de hacerlo. Así que tenemos que cambiarlo urgentemente en este momento “, dice Petersson. “No actuamos suficientemente”, dice convencido. “El mayor  y más rápido impacto para cambiar las cosas es pasar de la carne a los alimentos de origen vegetal. Hay cambios muy grandes en relación con el clima actualmente. No hay nada  más importante que el clima. Independientemente de qué objeto se toma. La cuestión no es cómo, sino si  podemos vivir en este planeta o no “, subraya Petersson.

Además, es especialmente importante para Oatly reducir la contaminación ambiental antes de que se origine. “Debemos evitar en lugar de compensar”, dice Petersson. “No creemos que la plantación de árboles sea el camino correcto. Solo sirve para la “indemnización” de daños y perjuicios ya sufridos. Queremos evitarlos desde el principio. La cuestión importante es cómo la gente realmente actúa en sus empresas “.

Por estas razones Oatly también apoya el foro EAT en Estocolmo como patrocinador principal. Este foro anual internacional de Estocolmo Alimentos tiene como objetivo una alimentación de largo recorrido para la población mundial y quiere formular medidas de protección del clima. Oatly coopera aquí activamente en grupos de trabajo y desarrolla normas propias para la preservación del clima.

Distribuido por Biocop – www.biocop.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020