Amigos de la Tierra 23/10/2015
Los líderes de los países industrializados conducen al planeta a un cambio climático irreversible.

El 19 de octubre daba comienzo, en Bonn, Alemania, la conferencia de preparación sobre la Cumbre de Cambio Climático de 2015. Amigos de la Tierra aprovecha la ocasión para denunciar que las decisiones de los países industrializados conducirían al planeta y a la humanidad hacia un cambio climático irreversible, en lugar de tomar las medidas necesarias para reducir de forma urgente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los Gobiernos de todo el mundo están negociando sobre un nuevo texto del tratado climático mundial que se acordará el próximo mes de diciembre en París durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

Hasta ahora los objetivos de reducción de emisiones de GEI anunciados por los países industrializados no llegan ni a la mitad de la cantidad necesaria para evitar un cambio climático peligroso. El borrador de acuerdo previsto para París, que empieza a discutirse durante esta semana, pone de manifiesto que los líderes políticos están dispuestos a aceptar unas consecuencias devastadoras para las personas y La Tierra.

El nuevo proyecto desmantelaría alguno de los principios básicos de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, como es el de la equidad entre países. La deuda climática es una realidad que debe verse reflejada en el nuevo acuerdo: resulta inviable exigir la misma responsabilidad a los países que más han contribuido al cambio climático que a los países que han emitido menos GEI. El acuerdo debe establecer unos criterios que garanticen la protección de los países y las personas más vulnerables y exigir responsabilidades a los estados con más capacidad para evitar emisiones.

Estos datos se recopilan en un informe, Su justa parte: el análisis de la sociedad civil sobre el principio de equidad en los INDC, elaborado por diferentes organizaciones de la sociedad civil basado en la información que han aportado los gobiernos sobre sus Contribuciones a nivel Nacional (INDC) ante la ONU, que describen en qué medida se comprometen a reducir sus emisiones.

El informe muestra que muchos países no industrializados se han comprometido para reducir las emisiones, entre ellos Kenia, las Islas Marshall, China e Indonesia. Mientras, los países con más capacidad están fallando a la hora de comprometerse y asumir su responsabilidad histórica ante el cambio climático.

“A pesar de las continuas evidencias de la ciencia sobre los efectos catastróficos del cambio climático, muchos políticos ceden ante la presión de grandes empresas contaminantes. Cientos de miles de personas están pagando con sus vidas esta falta de acción.”

“Sin embargo, la ciudadanía, las poblaciones, los verdaderos emprendedores están tomando medidas y mostrando la viabilidad de una transformación el sistema energético, con soluciones reales, con energía renovable gestionada por las comunidades, con energía comunitaria”, ha declarado Alejandro González, coordinador de campañas de Amigos de la Tierra.

Miles de personas de todo el mundo, entre ellas activistas de Amigos de la Tierra, planean ir a París para hacerse oír durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas y movilizarse durante la cumbre y hasta que los Gobiernos tomen medidas reales.