En su 31 edición, BioCultura Madrid es más que nunca, la piedra angular de la vida sana y el consumo sostenible, reúne lo mejor de la producción de alimentación ecológica y acoge las ponencias de los actores más destacados del cambio en agricultura, salud, gastronomía, y en definitiva en filosofía de vida. Ángeles Parra, Presidenta de la Asociación sin ánimo de lucro Vida Sana y Directora de la feria BioCultura, Sara Muñoz, Directora General de Biogran S.L. / El Granero Integral, empresa pionera de alimentación ecológica y complementos ecológicos fundada hace 33 años, y el Dr. Miquel Pros, médico naturista que practica la medicina general con criterios naturistas desde 1975. Tres cabezas de un gran movimiento, el que busca la armonía entre crecimiento personal, económico y mejora de la salud y del medio natural, el planeta Tierra.

(Imagen: De izquierda a derecha: Ángeles Parra, Sara Muñoz, Dr. Miquel Pros)

Bio Eco Actual
¿Qué es más recomendable, dejar los malos hábitos o abrazar buenas costumbres?

Ángeles Parra
Ambas cosas son necesarias. Son las dos caras de la misma moneda. Yo te diría que, tal como se prescribe en el divertido libro “La digestión es la cuestión”, de Giulia Enders, no pasa nada si, de vez en cuando, ingerimos algo que no sea muy recomendable, quizás una porción de pastel convencional de chocolate o una copa de helado con nata y caramelo líquido en un chiringuito veraniego, siempre que, en general, tengamos una dieta sana: alimentos ecológicos, locales, de temporada, más vegetales, crudos, artesanos, etc. No hay que ser talibanes…

Sara Muñoz
En El Granero Integral siempre pensamos de forma positiva por lo que creo que si abrazamos buenas costumbres, los malos hábitos desaparecerán poco a poco. Yo soy partidaria de ir incluyendo estos buenos hábitos de forma paulatina 

Miquel Pros
Sin duda abrazar buenas costumbres, porque a la vez esto nos ayudará a abandonar los malos hábitos. Las buenas costumbres te hacen sentir mejor y facilitan encontrar el “camino de la virtud”.

Bio Eco Actual
Las hectáreas de agricultura ecológica crecen en España pero se sigue cultivando maíz transgénico a gran escala. ¿Deberían prohibirlo desde Europa para el bien común?

Ángeles Parra
La modificación genética es peligrosa por diferentes razones. Concentra el poder en pocas manos, crea contaminación genética, necesita más pesticidas con lo que de ello se deriva, impide una distribución equitativa de la riqueza, monopoliza la vida… En casi toda Europa los cultivos transgénicos están prohibidos. ¿Por qué en el estado español no? Los gobiernos estatales y autonómicos viven plegados a los intereses de las grandes compañías del agro.

Sara Muñoz
Afortunadamente el consumidor no es un sujeto pasivo en este proceso. Hoy en día los consumidores están informados y, a través de sus elecciones, deciden qué productos están en su mesa y cuáles no. La preocupación por los alimentos transgénicos es grande y precisamente fruto de la preocupación de los consumidores en Europa estos ingredientes transgénicos deben ser declarados en el etiquetado del producto, por lo que el consumidor es libre de elegirlos o no, algo que no sucede en otros países.Nosotros, desde El Granero Integral hemos elegido creer en la alimentación ecológica libre de organismos genéticamente modificados y el hecho de que tantos consumidores nos elijan, nos hace pensar que estamos en el buen camino.

Miquel Pros
Sí, lo más pronto posible. Acaban de tener lugar conversaciones entre los altos mandatarios de Rusia y Francia que están en contra de los transgénicos. Confío en que nosotros no tardaremos mucho en prohibirlos.

Bio Eco Actual
¿Qué te aporta BioCultura y qué crees que le aporta al visitante?

Ángeles Parra
BioCultura pone en contacto directo a los productores con los consumidores en un marco de alegría y esperanza que es marca de la casa y que ha creado escuela en todo el estado español. Las actividades paralelas informan al consumidor para que se decida a cambiar hábitos perniciosos para su salud y la salud de Gaia. BioCultura es un oasis de ilusión y ecología en una sociedad en la que domina la depresión, la tristeza, etc.

Sara Muñoz
BioCultura es el referente de nuestro sector. Es la primera feria que se preocupó por dar a conocer los productos de agricultura ecológica y a día de hoy es punto de encuentro entre productores y consumidores. El Granero Integral siempre aprovecha las oportunidades que brinda Biocultura para presentar sus novedades, tanto a nuestros clientes como a los consumidores finales. Pero no es sólo eso, Biocultura nos permite un contacto cercano y directo con el consumidor de nuestros productos, nos ofrece la ocasión de conocer sus opiniones y preocupaciones y poder seguir mejorando para atender su demanda con la mayor calidad.

Miquel Pros
Me estimula enormemente ver confirmado lo que durante tantos años hemos estado promoviendo desde nuestra consulta: ecología es salud, la salud de la Tierra y la del hombre son inseparables.

Y para el visitante ¡son toneladas y toneladas de cultura ecológica!

Bio Eco Actual
¿Qué importancia tienen las ferias BioCultura para el crecimiento y cohesión del sector?

Ángeles Parra
Pues no hay nada más que visitar la feria para comprobarlo. Hay una cosa muy importante… BioCultura está llevada a cabo por gente que ha estado en el sector desde su fundación, somos pioneros, somos activistas, vivimos en esto, nos lo creemos… Es muchísimo más que un negocio para nosotros. De hecho, somos una ONG y tenemos sueldos muy modestos, pero vivimos esto con mucha pasión. Hay otras ferias similares (que beben mucho de BioCultura) que las organizan empresas que, al mismo tiempo, coordinan eventos que representan todo lo contrario de lo que representa BioCultura. Y el hecho de que esta feria esté organizada por la gente que vive el sector en el día a día transmite credibilidad, buenas vibraciones, autenticidad, en unos tiempos en los que, como puede comprobar todo el mundo, imperan el sucedáneo y el mercachifle.

Sara Muñoz
Las distintas ediciones de BioCultura en ciudades de toda España nos hacen descubrir la importancia creciente de nuestro sector entre toda la población. Los productos ecológicos ya no son considerados alimentos para un tipo reducido de personas, sino que cada vez más consumidores preocupados por su salud se acercan a este tipo de alimentación sin ser vegetarianos o tener ningún tipo de intolerancia.

Miquel Pros
Una importancia capital. Son un punto de encuentro e intercambios de información entre los ponentes y los oyentes, entre los expositores y sus clientes…

Bio Eco Actual
El sector ecológico exporta materia prima más que marca, ¿nos damos a conocer lo suficiente fuera de España?

Ángeles Parra
Cuestión trascendental y buena pregunta. Nos damos a conocer fuera no lo suficientemente bien. Debemos empezar a vender más marca que producto, más valor añadido, para que una mejor parte de los dividendos se queden entre nosotros. Para ello es necesaria una generación de productores ecológicos muy creativos, muy dinámicos, muy eficientes, muy artistas…

Sara Muñoz
Históricamente los productos españoles, no sólo del sector ecológico, sino de cualquier sector, no han logrado consolidar la marca española fuera de nuestras fronteras. Esto ha sido así porque los propios productores no hemos sabido vender esta marca fuera de nuestro país. Sin embargo, afortunadamente, esto ha ido cambiando en los últimos años y cada vez más marcas españolas son bien recibidas en el mercado exterior. Dentro del sector ecológico hay ya compañías que están haciendo muy buena labor en este sentido, pero creo que todos debemos mejorar y, sobre todo, creer en nosotros mismos, ya que como todos sabemos somos la despensa ecológica de Europa.

Miquel Pros
Creo que en estos momentos somos referencia en el mundo de la ecología en toda Europa y considero que el espíritu general es de superación permanente que nos ayudará a estar más presentes en la CE.

Autora: Montse Mulé, redactora eco-animalista.