reina ferias

BioCultura Madrid 14/11/2015
BioCultura, la reina de las ferias.

La 31 edición de BioCultura Madrid se está saldando con un éxito total. En el ecuador de la feria, todo hace prever que casi 80.000 personas habrán visitado del jueves 12 al domingo 15 de noviembre el pabellón 9 de IFEMA.

Las salas de actividades están mostrando llenos absolutos en charlas, debates, talleres y conciertos. Los más de 700 expositores están acogiendo la feria con muy buen sabor de boca habida cuenta de las ventas, negocios y contactos que se están realizando.

Numerosos personajes famosos están visitando BioCultura y, como colofón, muchos asistentes y expositores aseguran haber visto a la reina comprando “bio” en la feria, como una ciudadana más. La presencia de Doña Leticia en BioCultura es el símbolo más emblemático de que el sector “bio” ha roto ya la barrera del gueto activista y de que empieza el “boom” del consumo orgánico en España.

Este viernes 13 se entregaron también los Premios Eco Emprendedores BioCultura que se han concebido para promocionar a jóvenes pymes españolas del sector ecológico que demuestren que han sido capaces de crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica, bien por ofrecer un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente, un servicio novedoso que permite ahorrar recursos naturales y disminuir la contaminación, o bien por exhibir un modelo de negocio innovador que abre nuevas líneas de intervención que extienden el radio de acción de la economía verde.

El sector “bio” ha crecido en los últimos años del orden de 10/15% anual.

“Incluso en los peores momentos de la crisis”, asegura Ángeles Parra, directora de la feria, “el sector ha mostrado entereza y solidez. El sector ‘bio’ no es una moda ni un gueto. A poco que el nuevo gobierno que salga elegido en las urnas en las próximas elecciones generales se implique un poco en el asunto, la alimentación ecológica y sus subsectores afines van a despuntar de una vez por todas y la nueva eco-nomía verde y del bien común puede convertirse en uno de los motores de la economía española de aquí a muy poco”.

Por otro lado, Parra señala que “no es de extrañar que Doña Leticia se interese por los productos ecológicos. Es evidente que la Casa Real es porosa a las demandas sociales y a la reina no le pasa por alto que la alimentación ecológica es la más sana para la ciudadanía, para la Naturaleza y para los propios agricultores. Doña Leticia, como muchas otras madres y padres, buscan en la alimentación orgánica lo mejor para sus familias”.

Por los pasillos de BioCultura se ha podido ver a otros muchos personajes famosos y del mundo de la cultura que, como muchísimas otras personas anónimas de diferentes condiciones sociales y orígenes, buscan en BioCultura respuestas personales y globales para las grandes encrucijadas por las que atraviesa nuestra sociedad y la Humanidad entera.

Ángeles Parra también ha dicho que “el sector ecológico es un sector vanguardista, innovador, valiente. Sus ecoemprendedores son gente joven, con mucha energía, con muchas ideas, muy creativos y dinámicos. Los sectores convencionales nos copian y ya ha quedado completamente descartado eso de que somos cuatro hippies idealistas. Detrás de todo esto hay miles y miles de personas que utilizan su talento y su saber hacer para crear alternativas a una sociedad que poco a poco se está hundiendo”.

La muestra más clara de todo eso no sólo es la marea humana que está paseando por los pasillos de la feria en estos días, y que se incrementará más aún el fin de semana,, sino la masiva presencia ciudadana en charlas y actividades de BioCultura que, conducidas por expertos, aportan información independiente y fidedigna para encontrar salidas nuevas a viejos problemas en los ámbitos de la alimentación, la salud, la cosmética, la bioconstrucción, la crisis climática, etc. Este año, BioCultura se ha vestido de gala para, con Planeta Moda, poner broche de oro al salón e inaugurar una nueva era para el textil orgánico en nuestro país.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí