Amigos de la Tierra 17/11/2015
Consume mejor, ¿conoces que huella dejan tus pasos?

En nuestra vida cotidiana empleamos muchos objetos y consumimos muchos productos de manera espontánea, como un hábito más, sin pararnos a pensar cuántos recursos estamos consumiendo cada día.

Nuestro modo de vida actual está basado en materiales que nos ofrece la naturaleza, recursos a los que llamamos productos y que consumimos sin pensar en ellos como recursos naturales. Sin embargo, todos estos objetos que nos rodean requieren de agua, aire, suelo, materiales, para su fabricación, transporte, uso… para su existencia. Pero, ¿sabemos que implican nuestros hábitos? Y más allá, ¿lo saben los fabricantes y las industrias? ¿Y las administraciones públicas? Apostamos a que no.

Para saber si nuestro consumo es sostenible es imprescindible medirlo en toda su amplitud, sin dejarnos ningún paso de la cadena de producción fuera de la cuantificación. Es necesario que estas mediciones las realicen los países y las industrias, y que transmitan los resultados a la ciudadanía para que tomemos las decisiones de consumo de una manera consciente.

Desde Amigos de la Tierra consideran que es necesario medir las huellas de carbono, agua, suelo y materiales de los países y de los productos que consume cada país. Hasta la actualidad, ningún Estado ha asumido esta responsabilidad. Sin embargo, como creen en el derecho a conocer los impactos y los consumos que tienen los productos cotidianos, han elaborado esta investigación, en la que se analiza la huella de agua y de suelo que tienen diferentes productos concretos (como un par de botas, un móvil de última generación o una taza de café), y también sectores industriales como puede ser el de la juguetería o el de la comida preparada.

Los resultados obtenidos permiten comparar entre productos similares, como té y café, para elegir de una manera más consciente, y además visibilizan el problema añadido de algunos productos por su diseño de corta duración, como pueden ser los móviles o los zapatos, en los que más que por su calidad, es la obsolescencia programada y percibida (actualizaciones y modas), las que fuerzan a un sobreconsumo innecesario de recursos naturales.

A pesar de que sería conveniente conocer la huella de CO2 y de materiales de los productos analizados, con las dos huellas estudiadas (suelo y agua), desde el origen de los recursos, hasta su conversión en residuos, se muestra una fotografía bastante nítida del impacto de los productos estudiados.

Entre las principales conclusiones que se extraen del informe se puede destacar la necesidad de ampliar la vida útil de los productos y la necesidad de implantar herramientas de medición del consumo de recursos para la toma de decisiones estratégicas y políticas sobre consumo.

Por tanto te invitamos a echar un ojo a esta publicación para conocer la huella que dejan los pasos que das cada día, y te animamos a poner en marcha un consumo más consciente: consume mejor.

Informe la Huella de tus pasos