BioCultura 05/12/2015
BioCultura Sevilla. La huerta «bio» de Europa.

BioCultura es la feria de productos ecológicos por excelencia del estado español. Es una feria de referencia en Madrid (31 ediciones), Barcelona (22 ediciones), Valencia (6 ediciones) y Bilbao (3 ediciones). Y pronto lo será también en la capital bética.

Fruto de un convenio entre CONTURSA y Asociacion Vida Sana, BioCultura va a dar sus primeros pasos en una de las comunidades autónomas donde la producción ecológica es más elevada: Andalucía es, sin lugar a dudas, la comunidad autónoma líder en producción orgánica no sólo en España, sino en toda Europa.

BioCultura Sevilla será el punto de encuentro entre profesionales y esos consumidores que no quieren seguir siendo engañados, esos consumidores que buscan una información necesaria para un cambio urgente. El cambio que nuestra sociedad necesita para poder vivir en armonía con el planeta.

NO TE LO PUEDES PERDER

Los profesionales del sector “bio” no se pueden perder BioCultura. No pierdas el tren. Los diferentes subsectores que conforman el mundo ecológico (alimentación, cosmética, textil., salud, etc.) acuden a BioCultura y los profesionales encuentran el lugar ideal para intercambiar ideas, contactos, proyectos, comprar y vender…

Las firmas también encuentran en esta feria que es más que una feria… el sitio idóneo para relacionarse con las tiendas, los distribuidosres locales, los prescriptores, etc. Empresarios, tenderos, importadores, exportadores, cocineros, chefs, restaurantes, hoteleros, jardineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura por ser una gran referencia en todo el arco mediterráneo y por ser, también, el lugar más adecuado si quieres darte a conocer en el sector ecológico.

TODA UNA VIDA

A su paso por una ciudad o comarca, región y/o comunidad autónoma, el consumo interno ecológico crece gracias a la feria. Los consumidores tienen en BioCultura la feria ideal para conocer de primera mano aquello que llevarán a su mesa. Empieza un trato de tú a tú que perdurará, en muchas casos, toda una vida.

Se trata de tender lazos horizontales, no virtuales, amigables, humanizados, para encontrar una relación directa entre profesionales y consumidores y que todo fluya sin imposiciones, sin “virtualidades”, sin marketing fraudulento, como ocurre en el mundo de la alimentación convencional y las grandes superficies. Las posibilidades que encontrará el público serán muchísimas en todo tipo de alimentos y de productos cosméticos y de otros subsectores. Conocerán directamente a las personas que están detrás de sus alimentos y, por tanto, detrás de su salud. Todo el mundo ha entendido ya, después de tantos años de predicar en el desierto, que no puede haber salud si no hay una alimentación ecológica y saludable.

LA SABIDURÍA

Dime quién te informa y te diré quién eres… Y, además, dime si solo te informas, o si buscas algo más. Hay mucha información hoy en nuestra sociedad. Pero tanta información no sirve de nada si no hay un filtro de sabiduría. Nos quieren hacer creer desde los medios de comunicación, desde las grandes empresas, desde las instituciones… que sólo hay una forma de vivir, de comer, de educar, de sanar… Pero eso es mentira. La Naturaleza es biodiversa. Y no solo existe una verdad.

La Naturaleza es dinámica y hay muchas formas de vivir, de comer, de sentir y de curar. Y las más sanas, las más sostenibles, las más justas y las más seguras están en BioCultura. Las actividades paralelas de la feria ponen al abasto del consumidor, del ciudadano, esas otras maneras de vivir, que son factibles, que no son sueños, que son ya realidades y que tienen mucho futuro. Talleres, ponencias, charlas, debates, show-cooking, conciertos, debates… llegan al intelecto y al corazón del ciudadano para transmitirle información, sabiduría y esperanza.

No hablamos solo de información. Hablamos de algo más. Por eso las salas de BioCultura, en cualquiera de sus ediciones, se abarrotan de una ciudadanía que quiere saber, que está harta de que le tomen el pelo…Y ahí está también el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, juegos inteligentes para una infancia que el día de mañana serán, esperamos, consumidores responsables y que llevarán a sus casas cambios de hábitos importantes para una nueva cultura de la alimentación y de la vida, respetuosa, sostenible y sutil.

TODO CERTIFICADO

El Comité de Selección de BioCultura está formado por técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos. Todo está certificado. No hay ningún género de duda. Los alimentos sólo pueden ser biológicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa al amparo del reglamento comunitario 834/2007.

Para el resto de países, los certificados reconocidos por la Unión Europea. Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.

SIN ÁNIMO DE LUCRO

La Asociación Vida Sana, declarada de Utilidad Pública, es la organizadora de BioCultura. Los organizadores no son una empresa, sino un grupo de ecoactivistas que trabajan siempre en pos del bien común. En 1974, Vida Sana trajo e impulsó en España el movimiento de la cultura biológica. Son más de 40 años denunciando, y anunciando, con antelación, escándalos que se han ido sucediendo y, al mismo tiempo, construyendo formas de producción viables y rentables para agricultores, ganaderos e industriales; y sanas para la salud y el medio ambiente.

Vida sana organiza BioCultura pero lleva a cabo también una importante labor docente, organiza cursos, edita “The Ecologist” y “El Ecomensajero Digital”

Imposible resumir en una líneas tanto activismo en pos de una sociedad más libre, más limpia y más sana. La autofinanciación es la base de la independencia que caracteriza a Vida Sana y, por tanto, también, a BioCultura. El rigor, la persistencia y la transparencia han convertido a BioCultura en referente a nivel internacional. BioCultura no está en venta para las grandes empresas de la agroalimentación. No hay gato por liebre. El único objetivo de la feria es dar a conocer la alimentación ecológica y que aumente el consumo interno en el estado español.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA (Datos MAGRAMA: 2013)

Superficie en hectáteras: 1’8 millones de hectáreas
Mercado español: 1.000 millones de euros
Gasto per cápita: 21 euros/habitante/año
Emplea a: más de 50.000 trabajadores. 
Total de operadores (productores, elaboradores, comercializadores): 34.370.
Tasa de crecimiento anual del sector: 15-20%

ANDALUCÍA 1ª EN EUROPA

El número de hectáreas de producción ecológica en la comunidad andaluza ha crecido un 12 por ciento este año, y está cerca del millón, lo que convierte a Andalucía en líder del sector.

El crecimiento en número de hectáreas afecta tanto a la agricultura como a la ganadería de carácter ecológico, en un sector que genera en la región en torno a unos 20.000 puestos de trabajo directos.

En el caso de la ganadería, la producción ecológica andaluza supone el 60 por ciento de la española.

Andalucía exporta la gran mayoría a los mercados europeos.

Datos 2013- Andalucía, porcentajes respecto a España:

Superficie de agricultura ecológica (ha): 50’10%
Número de explotaciones ganaderas: 56’96%
Producción de peces, moluscos y crustáceos: 32’61%
Actividades Industriales de agricultura ecológica, relacionadas con Producción Vegetal y Animal: 26’54%

PREVISIONES feria: 

250 expositores y 10.000 visitantes. 

Previsiones de participación por sectores:

Agricultura y alimentación biológica, 40% (cerca de 12.000 productos certificados)
Terapias complementarias, 20%
Bioconstrucción y energías renovables, 6%
Ropa, calzado y complementos, 4% 
Ecología, medio ambiente, reciclaje… 8%
Artesanías, 5%
Música y publicaciones, 4%
Cosméticos, 3%
Turismo Rural, 10%

Información para exponer en BioCultura o solicitar los programas de actividades:

Pallars, 85, 4º, 2ª
08018 Barcelona
Tel: + 935 800 818
Fax: + 935 801 120
Email: biocultura@vidasana.org 
Email prensa: redaccion@vidasana.org

Toda la información en www.biocultura.org

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí