molsa

María Colomer (1967, Badalona) especialista en naturopatia, herboristería y acupuntura, cofundadora y administradora, desde el año 1998, de Bioconsum, grupo de más de 50 tiendas dedicadas a la herbodietética y a la alimentación ecológica, que forman un colectivo consensuado entre asociados y la central de compras, con el interés de fomentar la nutrición y el bienestar a través de la alimentación ecológica, la fitoterapia y las terapias naturales.

Bio Eco Actual
¿Cómo surgió la idea de crear una central de compras y por qué?

María Colomer
En 1998 un grupo de comerciantes asociados al Gremio de herbolarios y alimentación ecológica constituimos Bioconsum. En aquellos momentos la principal motivación fue la de mejorar las condiciones de nuestras compras sumando el volumen de diferentes tiendas.

Hoy Bioconsum va mucho más allá de las condiciones en las compras. El objetivo es mejorar los negocios individuales de cada uno de nosotros para poder dar el mejor servicio posible a nuestros clientes y para ser más competitivos. Es mucho más importante poder compartir servicios (informática, formación, indicadores de gestión, comunicación y marketing, etc.) de cara a ofrecer lo que nuestro cliente necesita. Formar parte de un grupo te permite responder mejor a los retos del futuro gracias a que podemos compartir visiones, experiencias y valores. En Bionconsum lo llamamos «compartir para competir».

Bio Eco Actual
¿En qué se diferencia una tienda de Bioconsum a la de una franquicia?

María Colomer
No tiene nada que ver. En Bioconsum se funciona por voluntariedad y por convencimiento de cada uno de sus miembros. Cada tienda decide qué servicios utiliza, cuál es su surtido, cuáles son las acciones comerciales que hace y cada tienda funciona con su propia identidad. Queremos aprovechar todo lo que nos une para mejorar nuestras tiendas, pero lo queremos hacer manteniendo la riqueza de nuestra diversidad.

Lo que sí que es similar a una franquicia es que nos hemos dotado de una estructura central que asume funciones y tareas que una tienda muchas veces no puede hacer sola. Se trata de una estructura compartida, por lo que los costes son mucho menores.

Bio Eco Actual
Cuéntanos que representan para el consumidor las marcas propias de Bioconsum: Rel y Nadiu

María Colomer
Hace dos años que empezamos a trabajar con nuestras dos marcas propias. Rel es una marca de productos ecológicos y hasta hoy todos los productos han sido de alimentación pero ahora también tenemos complementos alimenticios bio. Nadiu, es una marca de complementos alimenticios no bio.

Son nuestra selección de productos. Seleccionamos estos productos para poder ofrecer la mejor relación calidad precio ya que queremos acercar los productos bio y de salud natural al máximo número de personas. También es importante para nosotros ofrecer un margen justo a las personas que intervienen en la elaboración de nuestros productos. La relación con nuestros colaboradores es básica y se fundamenta en la confianza ya que son la garantía de la calidad de los productos.

El objetivo que tenemos con Rel es que vaya mucho más allá de los productos y que sea un vehículo de traspaso de conocimiento de la salud.

Este es realmente nuestro objetivo. Creemos que los nutrientes ecológicos son la principal fuente de salud y con Rel queremos ser muy didácticos. Por eso hemos creado la web www.rel.bio donde se puede encontrar mucha información sobre los alimentos y muchas recetas y por eso distribuimos en las tiendas una colección de postales Rel para los diferentes alimentos básicos, entre otras acciones.

Para nosotros es muy importante poder ofrecer, siempre que sea posible, productos de proximidad. Por este motivo los productos locales serán cada vez más presentes en nuestro catálogo de productos.

Bio Eco Actual
¿Puedes explicarnos qué es el proyecto de tiendas MOLSA?

María Colomer
Molsa es la marca que hemos creado colectivamente para que se convierta en la enseña de todas aquellas tiendas asociadas a Bioconsum que lo deseen. Se trata de un paso más en el proyecto de compartir entre las tiendas. Este proyecto nos permitirá mejorar la notoriedad, la comunicación y los servicios a nuestros clientes.

En Molsa queremos ser la «despensa de salud» para nuestros clientes. Para nosotros la salud se fundamenta en la alimentación ecológica, con la fruta y verdura como eje, y en la salud natural para complementarla. El cuidado de la salud necesita de buenos profesionales y de muchos conocimientos.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí