¿La montaña ayuda a curar?, ¿la sociedad actual tiene claro el significado de las palabras valentía y dignidad?… Estas y muchas preguntas más asomaron por nuestras mentes cuando iniciamos la apasionante aventura de escribir el libro La montaña puede curar.

la montaña puede curar

Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel personal.

Cada año encontramos más y más testimonios que narran como la montaña les ha cambiado la vida, como les ha ayudado a nivel psicológico a superar una enfermedad, un trauma, un dolor físico o un daño psíquico que no lograban superar. Muchos médicos y especialistas en oncología, psiquiatría y traumatología que han tratado a alpinistas, senderistas, esquiadores y amantes del mundo de la montaña en general, se preguntan hasta qué punto la montaña puede llegar a ser terapéutica.

Algunos directamente afirman que la montaña puede ayudar a superar grandes traumas. Poder reorientar ciertas reflexiones y tener la mente abierta puede ser un buen punto de partida para el optimismo.

El ser humano tiende  a pensar que vivirá tranquilo, que lo que le sucede a los demás, no tiene por qué pasarle a él, pero cuando se presenta algún problema  solo depende del hombre el poder afrontar los retos con una actitud positiva y constructiva.

Aunque el camino sea duro, nunca debemos dudar que la vida tiene sentido, que vivir es la mayor de las aventuras, que el esfuerzo realizado vale la pena, que siempre se aprende y que nada es en vano.

La montaña y el ser humano se complementan, forman parte de un todo. No debemos olvidar que la montaña puede llegar a ser mucho más generosa de lo que el ser humano pueda imaginar. El alpinismo y todo lo que lo rodea, es una gran fuente de vida, de esperanza y de motivación, lo afirmamos con total humildad, siendo plenamente conscientes de los beneficios positivos que la montaña puede tener en el ser humano a nivel emocional. Fuimos y somos testigos presenciales de cómo la montaña no solo ayuda a motivar y a enfrentarse a terapias y cirugías de alto riesgo, sino que nos abre las puertas a un mundo de sensaciones.

Son muchas las personas que han compartido con nosotros sus vivencias y sus experiencias sobre temas tan delicados como son la vida, la muerte, el dolor, el sufrimiento, el daño físico y el daño psicológico. El esfuerzo ha merecido la pena, sin lugar a dudas. La montaña nos ha dado una gran lección de humanidad, hemos descubierto en primera persona como la motivación y la capacidad de lucha son indispensables a la hora de afrontar un problema grave.

Autor: Víctor Riverola, periodista, escritor y alpinista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual