menjant valencia

VSF Justicia Alimentaria Global 07/01/2016
VSF Justicia Alimentaria Global organiza la jornada “Menjant València”: com revitalitzem l’agricultura periurbana”.

El jueves 14 de enero tendrá lugar en el complejo Deportivo Cultural de la Pechina la Jornada “Menjant València: revitalitzar l’agricultura periurbana”, organizada por VSF-Justícia Alimentària Global, patrocinada por el Ayuntamiento, la Plataforma por la Soberanía Alimentaria y la Agencia de Cooperación Española.

Durante la jornada se abordarán los distintos aspectos clave de estos procesos. Por un lado aprenderemos de experiencias internacionales exitosas que llevan años funcionando, también escucharemos las distintas visiones que tienen sobre el tema los principales sectores implicados y finalmente, trabajaremos conjuntamente con el objetivo de concretar una hoja de ruta que permita avanzar decididamente en que la ciudad de Valencia pueda alimentarse de alimentos de proximidad al mismo tiempo que dinamiza la agricultura que la rodea.

“Menjant València” consta de dos mesas redondas durante la mañana, y varios talleres vespertinos que se intentarán contribuir a diseñar una política pública participativa en torno a la alimentación sostenible y la agricultura periurbana.

El marco de la jornada son los compromisos del Pacto de Milán, firmados por más de 100 ciudades, entre ellas Valencia, a raíz de la Expo dedicada a “Alimental el Planeta, Energía para la Vida” en relación a las políticas alimentarias y agrícolas sostenibles, en el contexto de la comarca de l’Horta, escenario privilegiado para este tipo de experiencias.

En este marco, el Ayuntamiento de Valencia hará público su Pla d’acció integral per a la promoció de l’activitat i l’espai agrícola municipal, en una de las mesas redondas programadas. Abrirá la jornada el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que es ingeniero agrícola, y dará paso a dos mesas. La primera sobre experiencias internacionales en torno a la agricultura periurbana, en la que intervendrán Ferrán García de VSF-Justicia Alimentaria Gobal, Ana Moragues, investigadora de la universidad de Cardiff sobre experiencias europeas de gobernanza alimentaria sostenible, y Nelson Companioni, del Instituto Cubano de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical,  que expondrá las experiencias de agricultura periurbana en Cuba.

La segunda mesa redonda de la mañana estará centrada en la presentación del Plan de Acción Integral para la promoción de la actividad agrícola municipal, a cargo de Josep Pérez, técnico de la Regidoria d’horta del ayuntamiento de la ciudad, con diversos ponentes: Enric Navarro, agricultor, José Joaquín García, director de Mercavalencia, Alfons Domínguez, técnico de la Consellería d’Agricultura, Medi Ambient y Desenvolupament Rural, y representantes de la Plataforma per la Sobinaria Alimentària del País Valencià y de la Federación de padres y Madres de Alumnos de la provincia de Valencia.

La tarde estará dedicada a talleres prácticos. Los introducirá Carlolina Yamacán, directora del Parque Agrario de Fuenlabrada entre 2012 y 2014, en Madrid, donde se ha realizado un proceso de protección y dinamización económica y social del territorio.

Los participantes se dividirán en cuatro mesas de trabajo, una reunirá a productores/as, otra a Administraciones Públicas, la tercera será para actores del sector público y privado en logística, distribución, cáterings y hostelería y en la última debatirán los movimientos ciudadanos preocupados por la sostenibilidad de su alimentación (AMPAS, asociaciones de consumidores, etc.).

En un plenario posterior se identificarán las posibles sinergias y acciones coordinadas, y se consensuarán los siguientes pasos de un proceso político con diferentes protagonistas, ciudadanos, sociedad civil, administración, empresas.

Toda la información en este folleto

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí