report no patents on plants 2015

En una resolución apoyada por la gran mayoría de sus miembros, el Parlamento Europeo ha tomado una posición clara contra la concesión de patentes sobre plantas sacadas de técnicas tradicionales (“esencialmente biológico”). En su declaración, dice que los productos obtenidos a partir de procesos esencialmente biológicos, como plantas, semillas, características nativas y genes deben por tanto quedar excluidos de la patentabilidad.

Además, los fitomejoradores no deberían ser bloqueados por patentes de tener acceso a la diversidad biológica necesaria para su posterior reproducción. Los miembros del Parlamento Europeo insisten además que las prohibiciones en la ley de patentes europea existente para excluir las patentes sobre variedades de plantas y la multiplicación convencional, no están socavados por el tipo de falsa interpretación actualmente seguida por la Oficina Europea de Patentes (EPO) . No hace mucho , la OEP concedió varias patentes sobre los tomates , el pimiento y el brócoli derivado de cruce y selección.

La resolución también expresa la preocupación de que los monopolios de patentes sean una amenaza para la seguridad alimentaria mundial y pueden poner obstáculos a los ganaderos en los esfuerzos para combatir el cambio climático. Se entiende que las patentes están en contra de los intereses de los pequeños y medianos criadores. Con esta resolución, el Parlamento Europeo ha reafirmado una resolución similar de mayo de 2012.

«La resolución cae del lado de las organizaciones de la sociedad civil, que exigen la exclusión de todos los procesos de cría y reproducción, características de las plantas y animales, genes, plantas y animales, así como los alimentos derivados de los mismos desde la  patentabilidad», dice Christoph Then de la coalición internacional No Patents on Seeds!. 

«Ahora le corresponde a la Comisión Europea y los Gobiernos europeos el asegurarse de que la EPO actúa en consecuencia.»

No Patents on Seeds! es una coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil. Se ha publicado recientemente un informe que contiene una visión general de las patentes concedidas por la OEP y un análisis jurídico. El informe destaca además la necesidad de una acción más política.

La convocatoria hecha por la Coalición internacional ¡No a las patentes de Semillas! para detener estas patentes tiene el apoyo de varios cientos de organizaciones de toda Europa. La coalición ¡No a las patentes de Semillas! cuentan con el apoyo de Arche Noah (Austria), Bionext (Países Bajos), The Berne Declaration (Suiza), GeneWatch (Reino Unido), Greenpeace, Misereor (Alemania), Development Fund (Noruega), NOAH (Dinamarca), No Patents on Life (Alemania ), ProSpecieRara (Suiza), Red de Semillas (España), Rete Semi Rurali (Italia), Reseasu Semences Paysannes (Francia) y Swissaid (Suiza). Todos ellos están pidiendo una revisión de la Ley sobre Patentes Europea para excluir material de reproducción, los procesos de cría, las plantas y los animales, sus características, sus componentes genéticos, la cosecha y los alimentos derivados de los mismos desde la patentabilidad.

La resolución AQUÍ.

Descarga el informe AQUÍ.

La petición AQUÍ.

Más información en: www.no-patents-on-seeds.org

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here