CAECV 18/01/2016
Los agricultores y elaboradores de alimentos valencianos muestran un marcado interés en la producción ecológica.

El número de operadores crece en la Comunitat Valenciana un 8% y el de hectáreas un 6% según los datos de 2015 del CAECV.

La agricultura ecológica, de nuevo, ha experimentado un crecimiento importante en la Comunitat Valenciana durante el pasado año, tanto en superficie como en número de operadores, según los datos del Comité de Agricultura Ecológica (CAECV) correspondientes a 2015.

Las estadísticas de 2015 del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) muestran un crecimiento del número de operadores (agricultores, ganaderos, acuicultores, empresas e importadores) de más del 8% en 2015 respecto al año anterior. De 2.078 operadores inscritos en el CAECV en 2014 se ha pasado a 2.251 en 2015. Igualmente ha crecido la superficie dedicada a esta producción en más de un 6% pues en 2014 había 69.208 hectáreas censadas y en 2015 se ha llegado a 73.656 has.  

Según su presidente José Antonio Rico “ Este pasado año 290 productores decidieron convertir sus explotaciones o parte de ellas en producción ecológica , es una apuesta importante y el sector espera un apoyo decidido por parte de la administración autonómica en materia de ayudas, formación y asesoramiento para que sus explotaciones terminen siendo rentables”. La actividad empresarial también creció con 51 nuevas solicitudes de empresas y 9 importadores más lo cual demuestra según Rico que “Es un sector económico importante porque hay una creciente demanda de este tipo de productos en Europa. España y nuestra comunidad debe incentivar el consumo de alimentos ecológicos más respetuoso con el medio ambiente y la salud humana”. Aunque subrayó “Estamos viviendo el mejor momento de consumo de nuestra comunidad y España pero necesitamos llegar a mas consumidores. La agricultura ecológica ya es una opción económica real de los agricultores valencianos”.

La provincia de Castellón es donde más ha crecido el número de operadores con un 14%, seguido de Valencia con el 9% y Alicante con un 4%. A destacar así mismo el crecimiento de la empresas ecológicas con un 8% y sobre todo el de los importadores, más de un 24 % en el año 2015, lo que indica el excelente momento económico de este sector y el fuerte incremento del consumo.

La ganadería ecológica ha crecido un 8% pero sigue siendo muy limitada respecto a la agricultura, aunque cuenta con un enorme potencial de cara al futuro. Aún con cifras inferiores a las de otras comunidades autónomas se detecta un creciente interés de los ganaderos por producir de forma ecológica que reclaman más implicación.

La Comunitat Valenciana es la sexta en superficie ecológica de todo el Estado español y la tercera en número de elaboradores. Por cultivos, los que más han crecido son la viticultura ecológica, fundamentalmente en la comarca de Utiel-Requena o los cítricos, especialmente los limones de la provincia de Alicante.