IFOAM EU 21/01/2016
La Oficina Europea de Patentes revoca la patente de Monsanto sobre los melones.

Hoy, la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha revocado por razones técnicas una patente propiedad de Monsanto sobre los melones. Durante años, la OEP utilizó una interpretación sesgada de la legislación de la UE al conceder patentes para diversas variedades de plantas y animales.

De acuerdo con la coalición No Patents on Seeds (No a las Patentes sobre Semillas), alrededor de 1.400 solicitudes de patentes en el mejoramiento convencional están pendientes en la OEP, con alrededor de 180 ya concedidas desde el 2000. IFOAM UE insta a la Comisión a emitir con urgencia una interpretación jurídica aclarando que las variedades de plantas y los procesos biológicos se excluyen de la patentabilidad.

“Las patentes sobre variedades de plantas impiden la circulación de los recursos genéticos, dificultan la innovación y fomentan la biopiratería”, declara Eric Gall, director de Política de IFOAM EU. “Estas privan a los agricultores de su derecho a guardar semillas y criar sus propias variedades, y están prohibidas por la legislación Europea. La Comisión no puede ignorar el problema por más tiempo y se debe aclarar con urgencia que las variedades de plantas y animales, y los procedimientos biológicos esenciales, no pueden ser patentados en la Unión Europea.”

El Parlamento Europeo adoptó una resolución el 17 de diciembre de 2015, pidiendo a la Comisión que aclare el alcance y la interpretación de la Directiva 1998/44 sobre la “protección jurídica de la invención biotecnológica” como una cuestión de urgencia. Los holandeses también han hecho de esta aclaración una prioridad de su Presidencia de la UE y la cuestión está dispuesta para ser discutida tanto en las reuniones de Agricultura como en las  del Consejo de Competitividad en febrero.

“La patente de Monsanto sobre los melones se basó en procedimientos esencialmente biológicos para la cría y reclamó variedades vegetales. Esta fue una clara violación del derecho de patente europea “, dijo Christoph Then de la coalición internacional No Patents on Seeds que organizaron la oposición a la patente. “Es un gran éxito que la patente haya sido revocada. Sin embargo, el problema general no se puede resolver simplemente por las ONG presentando su oposicion en la OEP. Los políticos tienen que asegurarse de que las leyes se apliquen correctamente y de que las prohibiciones no sean ignoradas”.

Fuente: IFOAM EU – www.ifoam-eu.org
Traducción: Bio Eco Actual