Vinum Nature 24/01/2016
El Salón Internacional Vinum Nature celebrará su cuarta edición el día 4 de abril en el Museo Marítimo de Barcelona.

El salón profesional de vinos ecológicos se establece en la ciudad condal y trabaja para consolidarse como una de las ferias más importantes del sur de Europa para esta categoría de vinos.

Con casi un centenar de bodegas expositoras y la asistencia de cerca de 2.000 profesionales del sector, el Salón VN·Bcn’16 se abre camino para que no haya distribuidor, importador, comunicador gastronómico o establecimiento de la restauración que no conozca las principales bodegas de producción ecológica y sus mejores vinos.

Ecomundis Editorial, empresa organizadora del evento, presentará allí la quinta edición de la Guía Vinum Nature, única publicación que cataloga de forma exclusiva los vinos ecológicos del país y que en sus capítulos introductorios descubre aspectos básicos de agroecología, sostenibilidad o su enología. Nuevas entrevistas y la aportación de datos inéditos de interés son elementos clave para animar al consumidor a conocer, comprar y consumir los vinos más saludables en tiendas y restaurantes.

En la Guía VN se pueden encontrar vinos ecológicos, biodinámicos y sin sulfitos; saber el precio de cada vino, su contenido en sulfitos o si se obtuvieron mediante vendimia manual o levaduras indígenas. Conocer qué regiones vitivinícolas los producen o saber que existe un 18% de la oferta de vinos ecológicos españoles a un precio PVP inferior a 6€, con un promedio global de 12,4€; importe por el que podemos encontrar grandes vinos.

Los vinos ecológicos están tomando importancia en España, no sólo en materia de hectáreas de viñedo, sino también en cuanto al número de bodegas y referencias de vino elaborado.

Como ejemplo, en la última edición de esta publicación, se destaca que la región catalana se ubica el mayor número de operadores que elaboran vino ecológico embotellado bajo D.O. Entre 2012 y 2015, Vinum Nature ha catalogado ya más de 450 bodegas elaboradoras en activo y ha referenciado y valorado en sus ediciones cerca de 1.500 vinos en colaboración con 25 sommeliers y enólogos.

Imagen Feria VNBcn15 General

El director de VN, Pablo Chamorro, insiste que “en nuestro territorio vitivinícola nacen algunos de los mejores vinos ecológicos del mundo”, pero que seguimos a la cola en materia de su promoción si nos comparamos con Francia e Italia. Dos Comisarios de Agricultura de la Unión Europea ya han reconocido este capital vitivinícola en dos ediciones de la Guía VN. Ecomundis espera contar con nuevos apoyos de las diferentes instituciones y patrocinadores, para así continuar distinguiendo y divulgando las elaboraciones más saludables y la gran labor de las bodegas que apuestan por una producción ecológica y más sostenible del vino. Pablo Chamorro añade, “Los que realmente creemos en estos campos tenemos que pasar de los discursos ecorománticos a la acción y, en eso, nos llevan mucha ventaja otros países”.

La demostrada calidad de los vinos, toma también protagonismo en Vinum Nature con los Premios Golden Leaf Awards (Galardones Hoja Dorada), concurso que valora anualmente la muestra más grande y representativa de vinos de esta categoría. Blanca Ozcáriz, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales, coordinará este año el equipo de cata, labor que han desarrollado hasta la fecha Xavi Nolla y Òscar Bosquet en sus anteriores ediciones. Fruto de esta labor, serán presentados los 100 vinos Golden Leaf, vinos que recomendaríamos para cualquier mesa o que deberíamos encontrar en los restaurantes bajo el indicativo “Vino Ecológico Golden Leaf”.

Toda la información sobre Vinum Nature 2016 en www.vnbcn.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020