Asociación Vida Sana 29/01/2016
Natursoy: Pioneros de la producción para veganos y vegetarianos.

Eva Roger es la directora comercial de Natursoy. Cuando se incorporó a la empresa en 1993, el equipo lo formaban 12 personas, y en estos momentos dispone de una plantilla de más de 100 empleados. Explica Eva que al principio no tenía ningún conocimiento de lo que era un tofu, un seitán, una hamburguesa vegetal, ni siquiera un producto ecológico. Sin embargo, afirma que actualmente es una consumidora ecológica convencida y que le apasiona su trabajo.“Trabajar en el sector ecológico me ha permitido aprender cosas nuevas constantemente”.

Natursoy es también una firma pionera en la elaboración de alimentos ecológicos para veganos y afines. Esta entrevista formará parte del próximo número de la revista “The Ecologist”, en un monográfico dedicado al universo vegano.

Ubicada en Castellterçol (Barcelona), Natursoy fue fundada por Tomás Redondo y Carmen Asensio en 1988. Empezaron con la fabricación de productos veganos y vegetarianos y desarrollaron la primera hamburguesa vegetariana del mercado español. Desde 1991, distribuyen productos ecológicos de otras marcas y desde 2011 forma parte de Nutrition & Santé Iberia, empresa líder a nivel europeo en productos dietéticos y saludables. A lo largo de todos estos años, la empresa ha experimentado importantes cambios con inversiones para mejorar y ampliar la planta de producción para hacer frente a las demandas del mercado y la constante incorporación en la plantilla de nuevos colaboradores.

¿Qué es Natursoy? ¿De dónde surge esta idea tan innovadora de alimentación vegana y ecológica?

Natursoy es una empresa que elabora y comercializa productos ecológicos. Tomás Redondo y Carmen Asensio, sus fundadores, eran vegetarianos y ellos mismos preparaban en casa alimentos como el tofu, el seitán o hamburguesas vegetales, ya que no era posible conserguirlos en las tiendas. Por ello, pensaron que, si ellos tenían una necesidad no cubierta por el mercado, posiblemente había una oportunidad de negocio en la elaboración de estos alimentos. De ahí surgió la idea de montar una empresa que elaborara productos que aportaran proteína de origen vegetal a veganos y vegetarianos.

AMPLIA GAMA
¿Qué clase de productos vendéis y producís dirigidos a veganos?

Tenemos una gama muy amplia y variada de productos para estos consumidores: tofu, seitán, hamburguesas, frankfurts, platos preparados, patés y cremas para untar, postres de agar agar… Y esta línea, que está pensada para susbstituir los alimentos de origen animal, se complementa con otros productos que ya de por sí son aptos para veganos: chips, panes, palitos, tortitas de arroz, golosinas, cereales, semillas, legumbres, conservas vegetales, aceites…

¿Quién certifica como ecológicos vuestros productos? 
El CCPAE, que es el organismo encargado de la certificación agroecológica en Catalunya, mediante el control y la auditoría que avala la elaboración de alimentos y productos ecológicos según los reglamentos correspondientes.

VEGANOS Y TAMBIÉN ORGÁNICOS
¿Por qué es importante que sean veganos pero también orgánicos?

Todos los productos que elaboramos en Natursoy son ecológicos. Es una condición indispensable para que desarrollemos un producto. Sin embargo tenemos algunas referencias que no son veganas, sino que son vegetarianas, como por ejemplo alguna variedad de hamburguesa, de croqueta o de bocadito que son de queso y que vendemos muy bien. En el caso de los alimentos veganos es muy importante que tengan la certificación ecológica, ya que sabemos que las materias primas de origen vegetal sin certificar muy a menudo han sido tratadas con fertilizantes, pesticidas o herbicidas de síntesis.

¿Exportáis estos productos?

Actualmente exportamos nuestros productos a Francia y Portugal.

Háblanos de la distribución…

Estamos presentes en espacios muy diferentes entre sí. Y también vendemos a algunos puntos de venta con personalidad propia y un estilo peculiar. Esto es muy típico, pequeños establecimientos que muchos consumidores definirían como alternativos, como tiendas que venden exclusivamente productos veganos, que guardan unas características muy diferenciales con respecto a otras tiendas.

VEGANISMO AL ALZA
¿En qué países es mayor el número de veganos?

Por las cifras que tengo, el país con mayor número de veganos es Estados Unidos, pero el veganismo es una tendencia que va en aumento en la mayoría de países europeos. Biofach, feria de referencia de la alimentación ecológica que se celebra en Nürenberg, cuenta cada año con más espacio y actividades dedicadas a la alimentación vegana. En Alemania, el número de veganos aumenta cada año; en el año 2014 se calculaba que 900.000 personas eran veganas y 7.000.000 eran vegetarianas. También en España detectamos que aumenta el número de veganos; ya hay alguna tienda que vende exclusivamente productos para consumidores que demandan estos productos.

¿Cuál es vuestro público? ¿El vegano es un perfil muy definido?

Nuestro público es un consumidor preocupado por la salud y por el medio ambiente. Algunos son veganos; otros, vegetarianos; otros, flexitarianos, y otros… consumen nuestros productos esporádicamente. De hecho, creo que tenemos una amplia variedad de consumidores. Muchos de ellos optan por nuestros productos porque son ecológicos y también porque les permiten substituir la carne por alimentos de origen vegetal. No necesariamente son vegetarianos ni veganos, simplemente buscan una alternativa vegetal saludable que además es sabrosa y variada. En mi opinión, los veganos son personas con unas convicciones muy fuertes en relación al respeto a la vida de los animales y al medio ambiente y, como consumidores, piensan y actúan en base a estas convicciones.

LO MÁS VENDIDO
¿Tenéis un producto estrella o más vendido?

Tenemos productos clásicos como el tofu, el seitán y las hamburguesas vegetales que se venden muy bien y otros más nuevos que están teniendo muy buena aceptación, como el falafel, los platos preparados o los postres de agar agar.

¿Cuál es el producto más “raro”? Y quede claro que lo ponemos entre comillas…

Entendido, porque no hay que hablar de productos raros, sino de productos desconocidos por la mayoría. El gohan y el shirataki, por ejemplo, proceden del konjac, una planta que se cultiva en Asia y que poca gente conoce aquí. El gohan son unos granos, de forma similar al arroz; y el shirataki, unos espaguetis finos. Ambos productos no contienen gluten, son veganos, fuente de fibra y bajos en calorías.

PROTEÍNA VEGETAL. VIRTUDES ALIMENTARIAS

¿Conoce el público general qué son y de qué están elaborados el tempeh, el seitán o el tofu? 

Cada vez más, sobre todo el tofu. Quizás el más desconocido es el tempeh. La gran barrera para consumir estos productos es el desconocimiento sobre cómo hay que prepararlos. En este sentido el seitán es muy agradecido porque se puede preparar como cualquier carne (rebozado, estofado con verduras, picado en una salsa boloñesa…) y su textura y sabor acostumbran a gustar a todo el mundo. El tofu y el tempeh se elaboran a partir de la soja; el seitán, a partir de la harina de trigo.

¿Qué propiedades poseen estos alimentos que la carne no tiene? 

Al ser productos de origen vegetal, no contienen colesterol. Su aporte en proteínas es similar al de la carne y sin embargo el porcentaje de grasas saturadas es menor.

Fuente: Asociación Vida Sana – www.vidasana.org

1 COMENTARIO

  1. EXCELENTE TARDE.
    SUS CONTENIDOS SON SUMAMENTE INTERESANTES Y DE ACTUALIDAD; ACORDE CON LA NUEVA REALIDAD.
    AGRADECERÌA ME ORIENTARAN EN RELACIÒN A LA MANERA DE PODER CONSULTAR LOS NÙMEROS ANTERIORES DE BIOECO ACTUAL; AL IGUAL QUE ME RECOMENDARAN ALGUNA FUENTE DE CONSULTA QUE TRATE EL TEMA DE LA PRODUCCION DE HORTALIZAS VEGANAS.

    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.