SEAE 04/03/2016
La Consellería de Agricultura de la C.Valenciana colaborará con la red iberoamericana de agroecología.

La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la C. Valenciana va abrir una línea de colaboración con la Red Iberoamericana de Agroecología para el Desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (REDAGRES), de la que forma parte también la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

El objetivo, según informa la Generalitat en un comunicado, es recibir asesoramiento y aprender estrategias de adaptación de los campos de cultivo a circunstancias climáticas extremas y convertirlos en resilientes frente al cambio climático.

Con este propósito, la consellera Elena Cebrián se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) Clara Nicholls y el coordinador de REDAGRES Miguel A Altieri, expertos en la adaptación y mitigación del cambio climático desde la perspectiva de la agroecología.

En el transcurso de la reunión se han debatido las posibilidades y oportunidades que ofrece el paso de los cultivos a la agricultura ecológica, mediante actuaciones de formación a agricultores y el intercambio de experiencias con aquellos que ya cultivan de forma ecológica, para conocer de primera mano las ventajas de la reconversión.

Altieri ha explicado a la Consellera que la reconversión del cultivo tradicional al ecológico pasa por tres fases, la primera de ellas consiste en hacer un uso eficiente de los insumos, la siguiente fase sería la progresiva sustitución de estos productos, para llegar a una tercera fase que sería el paso a la agricultura ecológica.

Elena Cebrián ha subrayado que la Comunidad Valenciana tiene un claro potencial de adaptación a la agricultura ecológica y “nuestro trabajo consiste en fortalecer la estructura de producción y comercialización y para ello vamos a contar con el asesoramiento de expertos de la talla de los que hoy nos visitan”.