agricultura familiar

SEAE 05/03/2016
La agricultura ecológica, la única para salvar la huerta valenciana y otras similares.

En la Comunitat Valenciana, existe zonas como la huerta valenciana, donde la forma convencional de fertilización intensiva realizada ha incrementado el nivel de lixiviado de nitratos al agua subterránea hasta convertirla en una zona de las mas contaminadas en Europa con niveles por encima de 50 mg/l que pueden perjudicar la salud y el medio ambiente.

En esas zonas, hay que dejar de fertilizar con fertilizantes nitrogenadas químicos durante muchos años, para recuperar los suelos y las producciones. El número de municipios situados en zonas vulnerables y la cantidad de población afectados por esta problemática es muy alto, del 92% en la provincia de Valencia y del 86% en Castellón, superando los 5 millones de personas 

La aplicación de fertilizantes químico sintéticos en los cultivos agrícolas ha provocado ese impacto negativo en los agrosistemas, concretamente en las aguas subterráneas que repercute entorno y también en la salud de lo humanos como lo demuestran los estudios médicos más recientes. Por ello, es necesario reaccionar y urgente, limitar las prácticas agrícolas convencionales y convertir la producción a ecológico que permitan la producción de alimentos sanos y de calidad. En la zona hay productores ecológicos y organizaciones de consumidores dispuesto a emprender el camino hacia un modelo de transición sostenible en esas zonas.

En esa zona hay agricultores ecológicos dispuestos a producir alimentos sanos y consumidores concienciados para apoyar esa producción. Estas son las principales conclusiones de las Jornadas sobre suelos y fertilización ecológica, organizadas en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (ECA), de la Diputación de Valencia, por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) que tiene su sede estatal en la misma, a la que acudieron mas de 100 personas, con un 60% de alumnos de los ciclos de formación profesional, en la expusieron los resultados de sus estudios diversos investigadores

Además del problema de la contaminación (A Lidón –UPV), los diversos ponentes de la Jornada fueron desgranando las prácticas que usa la agricultura Ecológica utiliza como modelo a la misma Naturaleza, respetando los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación con las cubiertas vivas y la biodiversidad (A Dominguez – G Valenciana); el compostaje (Josep Roselló, IVIA G Valenciana), el uso de micorrizas (A Gil, UPV), el uso de agentes quelatantes (Y Fernandez, Tervalis). Estas prácticas favorecen la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc. Además esta agricultura potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario (M Bueno). Asimismo recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, siguiendo la premisa de que “lo que sale de la tierra debe volver a ella. Igualmente se expusieron los beneficios de los alimentos ecológicos frente a los convencionales en calidad nutricional (MD Raigón UPV y presidenta de SEAE)

La Jornada finalizó con la intervención de los representantes de los agricultores ecológicos (J Sanchis La Unió de Llauradors i Ramaders), de los consumidores (J Martorell, AVACU), que junto a V Gonzálvez (SEAE), concluyeron que es hora de pasar ya a la acción y poner en marcha una alianza entre productores, consumidores, técnicos y administración, con un plan de choque que salve las tierras de la huerta valenciana y de otras huertas convertidas ahora en zonas vulnerables. 

Informa SEAE – www.agroecologia.net

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí