El Ayuntamiento de Madrid dejara de utilizar forma progresiva el glifosato

Ecologistas en Acción 10/03/2016
El Ayuntamiento de Madrid dejará de utilizar forma progresiva el glifosato.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública su decisión de dejar de utilizar, de forma progresiva, el herbicida glifosato para eliminar las hierbas en parques y jardines públicos.

El pasado mes de enero, Ecologistas en Acción solicitó al Área de Medio Ambiente y a los cuatro grupos municipales que apoyasen una moción en este sentido. La organización valora muy positivamente esta decisión y espera que cuente con el respaldo de todos los grupos políticos.

En una nota hecha pública por el Ayuntamiento de Madrid, el Área de Medio Ambiente y Movilidad confirma que sustituirá el herbicida glifosato para el control de hierbas en parques y jardines públicos por otros procedimientos menos lesivos de forma gradual.

La Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial para la Salud incluyó, en marzo de 2015, el glifosato en su lista negra de sustancias, al declararlo probable carcinógeno para humanos. Además, el uso del glifosato y del resto de herbicidas de síntesis viene regulado por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que contempla la aplicación del principio de cautela limitando o prohibiendo su uso en zonas o circunstancias específicas, que incluyen los espacios utilizados por el público como parques, jardines públicos, recintos escolares o sanitarios.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aplicar el principio de prevención, y dejar de utilizar este herbicida progresivamente. Así, se suma a una lista de municipios libres de glifosato, entre los que se encuentran grandes ciudades como Barcelona o Zaragoza.

Ecologistas en Acción felicita al Ayuntamiento de Madrid por esta decisión y espera que sea efectiva lo más rápidamente posible, así como que sea respaldada por los diferentes grupos municipales (Socialista, Popular y Ciudadanos).

Según el informe de Madrid Salud: “si bien en el momento actual su utilización está permitida a nivel europeo, las últimas consideraciones al respecto de su probable efecto cancerígeno, avoca a la consideración del “principio de prevención” por lo que desde Madrid Salud se mantiene el criterio de evitar la utilización de productos fitosanitarios que contengan glifosfatos en el municipio de Madrid, en tanto no se aclare el debate científico al efecto”.

Ver nota Ayuntamiento de Madrid

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí