ANDA 25/03/2016. – El recientemente publicado Eurobarómetro sobre el Bienestar Animal demuestra de manera concluyente que una abrumadora mayoría de los ciudadanos de la UE se muestran a favor de que las instituciones europeas se involucren más en la protección de los animales.

Hacía casi una década que no se llevaba a cabo un estudio similar y esto ha sido posible gracias a la solicitud que Eurogroup for Animals, organización de la que ANDA forma parte, hizo en 2015 al Comisionado para la Salud y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis, para que se realizara una nueva encuesta entre los ciudadanos europeos que arrojara datos actualizados.

El Eurobarómetro muestra que a más del 80% les gustaría que se optimizaran las condiciones de vida de los animales de granja mientras que casi tres cuartas partes creen que el bienestar de los animales domésticos podría mejorar, cifra que aumenta hasta el 84 por ciento entre los consumidores españoles. En cuanto al nivel de protección que reciben los animales de compañía, el 86 por ciento de los españoles cree que es insuficiente.

Asimismo nueve de cada diez personas piensan que las importaciones de productos de origen animal deben respetar los mismos estándares de bienestar que se aplican en la eurozona, por lo que la Unión Europea debería promover una mayor conciencia para garantizar unas condiciones adecuadas a los animales no sólo entre sus fronteras sino también a nivel internacional. Encontramos un porcentaje idéntico a nivel nacional.

Más del 70 por ciento de los españoles desearía tener más información sobre la forma en que son criados los animales de granja y casi el 100% de los encuestados creen que los productos de origen animal importados deberían respetar los mismos estándares de bienestar animal que en la UE.

Por otra parte, la encuesta revela que los europeos cada vez están más preocupados por las condiciones de vida de los animales cuyos productos consumen: casi un 60% busca etiquetas de bienestar animal al hacer sus compras y están dispuestos a pagar una prima por artículos que así lo garanticen, un 50 % más en el caso de España, a pesar de la coyuntura económica desfavorable.

Alberto Díez, director de ANDA asegura que la preocupación por el bienestar de los animales es “un principio común de los europeos, no cabe duda de ello. Ha llegado el momento de que la Comisión reaccione, tome nota de las opiniones de los ciudadanos, y comience a tomar las decisiones que muchas organizaciones llevamos tiempo reclamando. Esperamos que los resultados del Eurobarómetro convenzan al Colegio de Comisarios a la hora de formular una nueva estrategia más ambiciosa de bienestar animal de cara al periodo 2016-2020, de conformidad con la Resolución del Parlamento Europeo del pasado mes de diciembre”.

“Nos encontramos en un momento”, continúa Díez, “en el que la mayoría del electorado europeo se siente alejado de las maquinaciones de Bruselas. Esta es una oportunidad para que la Comisión lleve a cabo una serie de acciones en un área que resuena en los corazones de tantas personas. Los ciudadanos quieren una Europa que se preocupe por los animales. Ahora debemos seguir adelante y construirla”.

Descarga el Eurobarómetro aquí