Asociación Vida Sana 29/03/2016
Madrid: Más huertos urbanos.

Se ha inaugurado en Madrid La Huerta de Montecarmelo,una iniciativa de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, que llega a la ciudad con el objetivo de aprovechar cualquier resquicio del paisaje urbano para crear un espacio verde.

Una nueva tendencia de crear huertos urbanosecológicos que en capitales europeas y estadounidenses cuenta con miles de adeptos. Sólo en Londres llega a haber listas de espera de hasta 5 a 10 años para alquilar un huerto urbano.

La Huerta de Montecarmelo cuenta con 6.000 m2 para la creación de 140 huertos de 4×5 m2. Esta iniciativa permite a todos los aficionados al jardín, la huerta y/o la gastronomía disfrutar de un huerto en la ciudad de Madrid sin una gran dedicación de tiempo, sin una gran inversión y acorde al ritmo de vida actual.

Colaborando con este proyecto se contribuye a la labor que la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y Obra Social Caja Madrid desarrollan para la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual, formados como horticultores y viveristas, que actuarán como “Personal Keeper” ocupándose del mantenimiento de los huertos. El espacio dispone de todos los cuidados básicos y el mantenimiento constante de un equipo de personas con discapacidad intelectual.

En definitiva, el proyecto trata de organizar una actividad lúdico-educativa enfocada a personas de todas las edades, con el fin de fomentar la participación en una agricultura respetuosa con el medio ambiente a través de la creación y mantenimiento de los huertos urbanos”. Se crea al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que transmite la idea de desarrollo sostenible.

LAS CIFRAS
El alquiler de un huerto de 20 m2 es de un año mínimo para que se cumpla un ciclo de producción.

La cuota de inscripción es de 150 euros, que incluye montaje y plantas, 65 euros al mes + 20 euros por los cuidados del “Personal Keeper”

Horario: lunes a sábados de 10.00 a 19.00, y domingos de 10.00 a 15.00. En verano se ampliará.

Calle Monasterio de las Huelgas, 15, Madrid.www.lahuertademontecarmelo.com y www.pardo-valcarce.com. Tel. 917 355 790, lahuerta@fcpv.es