portada ae23

SEAE 30/03/2016
El último número de la Revista Ae nos alerta sobre comer alimentos elaborados.

Las frecuentes alertas alimentarias que aparecen en las noticias acerca de la comida transformada en, sobre todo, los últimos meses, es algo que preocupa cada vez más a los consumidores. El número 23 de la revista Ae dedica este nuevo número de primavera a informarnos de esas alertas sobre comer alimentos elaborados y el impacto de los hábitos de consumo modernos en la salud, y nos propone la alimentación ecológica como alternativa a todo este modelo.

Mª Dolores Raigón analiza la gravedad de las alerta alimentarias y las ventajas que tiene la alimentación ecológica, deteniéndose en los resultados de los últimos estudios de las alertas sobre alimentos elaborados de la OMS. Por su parte, A Beck, de la Asociación de elaboradores de alimentos ecológicos de Alemania (AOEL), nos explica cómo convergen la producción y transformación ecológica en algo más sostenible y saludable.

Entrevistamos a H Usó, nutricionista del Villarreal CF, que cuenta cómo ha conseguido que los jugadores  del club castellonense sean los únicos del mundo cuya dieta se basa en alimentos ecológicos. El holandés B van den Idsert, director de Bionext, insiste en lo inevitable “del cambio en nuestro comportamiento como consumidores”; mientras que O Fernández, médico de familia, y autora del libro “Mis recetas anticáncer”, tras superar una dura enfermedad, concluye que “comer ecológico da más salud”.

También destacan en este número el artículo sobre la miel ecológica, sus mitos y verdades, de David Quesada y el reportaje sobre el Programa Ecocomedores de Canarias (PECC), para mejorar la calidad de la alimentación de nuestros escolares con alimentos ecológicos. Eric Gall nos informa cómo se incluyeron las prácticas de protección de los suelos de la agricultura ecológica en la cumbre mundial del clima de París.

Como cada trimestre en la revista, se presentan dos experiencias de agricultores ecológicos; en este caso, de T Casasas, apicultora de Seva (Barcelona) y de J Sanchís, horticultor de Lliria (Valencia). Y en la sección de ganadería, A Villar, G Salcedo y M López-Alonso describen la composición natural de la leche de vaca de producción ecológica en el Norte de España, diferenciándola de la convencional.

Asimismo, el artículo ‘MiSuperAbuelo’ relata en qué consiste el saber de nuestros mayores aplicado a la agricultura; en I+D+i, M Escutia presenta el último informe sobre la investigación en AE en Europa; la aplicación de quelatos de origen natural y la producción de trigo ecológico son los dos temas de Producción Vegetal. Por último: las fichas prácticas sobre el uso del ha como planta protectora, el control ecológico del gusano de alambre o el uso del Orius spp en el control biológico de plagas (J L Porcuna), la variedad local de Faba verdina (Red de Semillas), la descripción de la Pasiflora como planta medicinal (M Ribo), la raza porcina de Vic (C García), junto al rincón del asesoramiento agroecológico, completan este número de la revista Ae.

Recordamos que la revista Ae (de divulgación de agricultura y ganadería ecológica), que edita la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), se publica trimestralmente y se comercializa a un precio de 4€ en papel y 3€ en formato digital.

Para suscribirse enviar email a revista-ae@agroecologia.net o ver www.revista-ae.es

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí