el tomate es una fruta una hortaliza una verdura ampliacion

Esta semana, una amplia coalición a nivel europeo está iniciando una oposición masiva contra una patente de la empresa suiza Syngenta en los tomates producidos mediante métodos convencionales. Movilizaremos a miles de personas durante el período de la oposición que dura hasta el 12 de mayo. Las organizaciones que participan en esta acción aumentarán también la presión sobre los políticos europeos para que tomen medidas contra las patentes sobre plantas y animales.

En 2015, la Oficina Europea de Patentes (EPO) otorgó la patente EP 1515600 a Syngenta, que reivindica los tomates con un contenido elevado de los llamados flavonoles. Estos compuestos son supuestamente beneficiosos para la salud. La patente cubre las plantas, las semillas y los frutos. Esta llamada «invención», sin embargo, es simplemente un producto del cruce de tomates de los países de origen (América Latina) con variedades actualmente cultivadas en los países industrializados. Por otra parte la Ley de Patentes Europea prohíbe las patentes  en variedades de plantas y en reproducción convencional. En conjunto, han sido presentadas en la EPO hasta el momento alrededor de 1400 solicitudes de patentes en cultivo convencional y alrededor de 180 patentes están ya concedidas.

«Esperamos que el mayor número posible de personas apoyarán nuestra oposición y nos ayuden a presionar a los políticos para poner fin a las patentes sobre plantas y animales. Las grandes corporaciones están abusando del sistema de patentes con el fin de tomar el control de la producción de alimentos «, dice Christoph Then de No Patents on Seeds! (No a las Patentes sobre las Semillas)! «Tenemos que pararlos ahora.»

La oposición está siendo organizada por miembros de la coalición internacional No Patents on Seeds! como Arche Noah en Austria y Declaración de Berna en Suiza. En Alemania, Campact es uno de los organizadores, y la amplia organización de la UE WeMove también participa.

El resultado de la oposición masiva se presentará a la EPO el 12 de mayo. El mismo día, la Comisión de la Ley de Patentes llevará a cabo una reunión. Este Comité incluye delegados de los países miembros de la Organización Europea de Patentes. En la reunión, el Comité examinará la aplicación de las prohibiciones actuales en la ley de patentes, que excluyen las patentes de variedades vegetales y animales y en el cultivo convencional. Actualmente, estas prohibiciones son aplicadas por la EPO en una forma que las hace ineficaces. Las organizaciones que impulsan la oposición massiva  están exigiendo que los países miembros de la Organización Europea de Patentes tomen ahora medidas decisivas para poner fin a nuevas patentes sobre plantas y animales. El Consejo de Administración, que puede tomar decisiones sobre las normas de aplicación de las prohibiciones tendrá su próxima reunión a finales de junio.

– La patente

– La convocatoria de oposición masiva

Razones de la oposición

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí