CAERM 27/04/2016
¿Eres agricultor, ganadero o elaborador? ¡Conviértete al Eco!

Son varias las cuestiones que pueden asaltar a un productor o elaborador en el momento de plantearse el convertir su producción a ecológico. ¿Será algo sencillo? ¿Qué trámites conlleva?

Imagen: Perales ecológicos de la Región de Murcia (Yecla)

Este post pretende disipar esas cuestiones y exponer los pasos que ha de seguir un agricultor, ganadero o elaborador para iniciar la conversión de sus cultivos, ganado o envasado a ecológico.

Certificarse bajo el sello de calidad y seguridad alimentaria de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia supone un compromiso cuya meta es el producir alimentos que cuidan al consumidor, así como al entorno que le rodea.

¿Has tomado la decisión?

Exponemos aquí los pasos que hay que dar para obtener el Certificado de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. Es un proceso sencillo y que desde que se presenta la solicitud hasta la obtención del documento de inscripción suele tardar uno dos meses, además presenta algunas variaciones dependiendo de si es un productor o un elaborador.

Para agricultura:

1. Rellenar la solicitud de certificación con todo lo que se solicite. En este documente encontrarás explicado de una forma muy sencilla, la cuota que debes pagar al año. Para rellenar la solicitud necesitas conocer los datos de las parcelas que se van a certificar con datos del Sigpac (Es una base de datos de parcelas del MAGRAMA).

2. Rellenar la descripción de la explotación que es un documento que resume todo lo que forma parte de la explotación.

3. Presentar el acuerdo de certificación firmado (se refiere al contrato de certificación).

4. Pago de la cuota y visita posterior de la finca por un auditor del CAERM, que revisa que todos los parámetros para cultivar bajo el sello ecológico de la Región se cumplan. Si todo está correcto se evalua por el comité de certificación y se emite el certificado.

Para industrias de elaboración y/o envasado:

1. Solicitud de certificación.

2. Memoria de la actividad.

3. Acuerdo de certificación

4. Registro sanitario.

5. Registro de industrias agrarias y varios documentos requeridos en la solicitud.

6. Pago de la cuota y visita posterior de un auditor del CAERM, que revisa que todos los parámetros se cumplan. Si todo está según los documentos presentados se evalúa por el comité de certificación y se emite el certificado.

Para ganadería:

1. Solicitud de certificación.

2. Mismos requisitos para producción vegetal

3. Cartilla ganadera.

4. Pago de la cuota y visita posterior de un auditor del CAERM, que revisa la documentación presentada y si todo está correcto se evalía por el comité de certificación y se emite el certificado.

¿Quieres iniciar ya tu conversión a ecológico? Haz click aquí