Después del éxito de su primera edición en Sevilla, la feria BioCultura vuelve a Cataluña, cuna del Movimiento Bio en España y sede de la Asociación Vida Sana, para celebrar una de sus ediciones más veteranas. Del 5 al 8 de mayo, el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal acoge a más de 700 expositores en la XXIII edición de BioCultura BCN. 

BioCultura es un lugar de encuentro para todos aquellos que apuestan por nuevas rutas para el cambio de rumbo hacia un mundo más justo, sostenible y sano; para todos aquellos que saben que el cambio comienza en nosotros mismos, con nuestros hábitos de consumo y de vida y que, ese cambio ya está en marcha y es posible.

Como dicen desde la Asociación Vida Sana, organizadora de la feria, “es el lugar en el que la ciudadanía, harta de que le tomen el pelo, puede encontrar información independiente y fidedigna”.

Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor consumo interno de productos ecológicos, “el consumo medio está en los 40 euros cuando la media española se sitúa en los 20 euros” comenta Ángeles Parra, directora de BioCultura.

También es donde se encuentran el mayor número de supermercados ecológicos, tiendas especializadas y restaurantes bio y donde “en los últimos tiempos, el movimiento vegano ha cobrado muchísima fuerza; así se nota en la oferta que muchas empresas del sector bio están sacando al mercado”, añade Ángeles, “sin olvidar que el reto pendiente siguen siendo las colectividades: que el producto bio llegue a escuelas y  hospitales, como política de las administraciones públicas. Eso sería un gran paso adelante. Que deje de ser un sobresfuerzo el hecho de que padres y escuelas tengan que luchar por dar de comer sano a sus hijos…”.

De la Bioconstrucción al Festival Eco Vegano

Una importante característica de BioCultura es la enorme oferta de actividades: talleres, jornadas técnicas, ponencias, debates, conciertos, desfiles… y las constantes novedades que en cada edición podemos encontrar. Las más de 70000 personas que pasan durante estos cuatro días por la feria van a encontrar cerca de 400 actividades entre las que destacan como novedad, la carpa para el sector Bioconstrucción y el Festival Eco Vegano.

En respuesta a esa tendencia en alza del veganismo que nos comentaba Ángeles Parra, el Festival Eco Vegano  se estrena con un programa completo para los cuatro días, que abarca actividades que van desde  los Show Cookings (sobre cómo elaborar helados o repostería vegana), conferencias (con temas como “Ecofeminismo y veganismo”  impartida por la activista y colaboradora de esta publicación, Helena Escoda), “Producción de carne, una de las causas del cambio climático” , “Cosmética vegana”, “La certificación vegana” o “La importancia de la Vitamina B12”), hasta la proyección  del documental “Empatia” de Carla Cornellà o el encuentro de bloggeros veganos animado por Esther Vivas.

Como es costumbre, la feria ofrece entre sus muchas actividades las clásicas Jornadas para los profesionales que quieren abrir una tienda o mejorar la que tienen, los talleres de Ecoestética, y un amplio programa de ponencias entre las destacamos las de nuestros colaboradores como el periodista y escritor Victor Riverola “La Montaña y la Vida”, y la de “Belleza consciente”, a cargo de Maribel Saiz, bióloga y directora técnica de Dietéticos Intersa.

biocultura bcn 2

Prendas sostenibles para tu armario

Bambú, eucalipto, alpaca, tencel, algodón certificado, tintes ecológicos, son los materiales con los que trabajan los jóvenes eco emprendendores que participan en Planeta Moda, propuesta que BioCultura inauguró el pasado año en respuesta a la demanda, cada vez mayor, de personas concienciadas que comenzaron con la alimentación, los productos para la higiene, la cosmética… y que ahora también quieren vestir de manera sostenible, justa y saludable para nuestro cuerpo y para el medio ambiente.

Entre otras cosas, en “Planeta Moda” descubriremos formas para conseguir financiación y comercializar marcas de moda sostenible, aprenderemos “costura de emergencia”, conoceremos las tendencias en la moda sostenible y algunos proyectos sociales como el de algodón orgánico en Brasil, y podremos asistir a un desfile de moda sostenible.

Para Juan Carlos Moreno, director técnico de BioCultura y responsable de Planeta Moda”, el auge en España de la moda sostenible se refleja en la feria que, de los 5 expositores con los que comenzó, llegó a los 60 en la última edición de Madrid. “La gente va demandando saber más y esto es muy importante porque el mundo de la moda no puede continuar como hasta ahora, con una confección barata a costa de un cultivo altamente peligroso, con la consiguiente contaminación de tierras y ríos, y las condiciones de  esclavitud de la mano de obra.

Ecogastronomía, música y entretenimiento para grandes y pequeños

En la zona Eco-gastronómica podemos disfrutar, durante todo el día, de degustaciones, catas y  show-cookings,  en los que los eco-chefs cocinan en directo recetas como los “Escalopes de avena con frutos secos y delicias de mar” que preparará nuestra querida Maria Pilar Ibern, Gavina. La gastronomía llega también sobre ruedas con los novedosos Eco Food Trucks, camionetas que ofrecerán un variado menú de Street Food Ecológico para todos los gustos.

El ambiente lúdico y festivo siempre se impone en BioCultura y a ello contribuye, sin duda, el escenario con música en vivo que también tiene su espacio para los más pequeños dentro del Festivalito MamaMúsica del Festival ecológico de la infancia MamaTerra.

En esta edición, MamaTerra cuenta también con novedades, como el Espacio Interior para talleres de ecococina, panadería, barro, maquillaje…, proyecciones de cine y zona de juegos interactivos y el Espacio MamaTerra Exterior, con los talleres de huerto, los circuitos de Eco chapas o zonas de juego libre para las familias. El escenario BioCultura-Bioritme ofrecerá espectáculos de títeres mañana y tarde.

Otro clásico de BioCultura en primavera, que no faltará, es la tradicional entrega de Premios BioCultura a profesionales, empresas y productores por su labor para conseguir un mundo más sano, justo y sostenible.

Toda la información en www.biocultura.org

Autora: Marta Gandarillas, periodista – Bio Eco Actual Mayo 2016