BioCultura Barcelona 04/05/2016
BioCultura Barcelona: Continúa el crecimiento BIO pese al nulo apoyo institucional.

Presentada la nueva edición de BioCultura Barcelona a los medios de comunicación en rueda de prensa, que ha contado con la presencia de Ángeles Parra, Directora de la Feria; Montse Escutia, Secretaria de Vida Sana y Responsable del Área de Formación; Eva Roca, Chef y creadora de BioNectar, y Beatriz Valdivia de Moda en Positivo y Partner de la nueva Plataforma Planeta Moda que apuesta por dinamizar el sector textil.

BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, llega a su 23ª edición en el Palau Sant Jordi, del 5 al 8 de mayo. Las expectativas para los casi 700 expositores que se dan cita y para los organizadores, la Asociación Vida Sana, son muy altas. De una parte, porque BioCultura llega en un momento en el que el consumo de productos ecológicos no para de crecer; y de otra, por el nivel de las actividades programadas paralelamente a la oferta comercial. Y todo ello, tiene que llevar a un nuevo record de participación de visitantes, que acuden a la feria a adquirir y conocer productos de todos los sectores en exposición.

De hecho, la feria ya tenía vendido dos meses antes de abrir sus puertas todo el espacio expositivo; las dimensiones del Palau se están quedando pequeñas. A este respecto, Ángeles Parra señaló que “Fira de Barcelona alega que no tienen fechas disponibles”.

Algunos periodistas presentes preguntaron a Parra si esta posición de la Fira podría tener algo que ver con la presión de Alimentaria y/o de los lobbies agroalimentarios de las grandes corporaciones para que el sector “bio” no siga creciendo. Parra no quiso añadir más leña al fuego, aunque señaló que “no hemos encontrado hasta ahora una firme voluntad política en ninguna administración, ni estatal ni autonómica, para apoyar decididamente a la alimentación orgánica. Ni Colau ni Carmena han tenido, hasta ahora, una mirada hacia nuestro sector que sea diferente a la de sus antecesores en sus respectivas alcaldías. Ojalá que las cosas empiecen a ser de otra manera”.

La feria oferta más de 18.000 referencias de los sectores de alimentación ecológica, productos de higiene y cosmética, textil orgánico, muebles y decoración, energías renovables, terapias y medicinas integrativas, ahorro y reciclaje, turismo, juguetes, artesanía, música, bioconstrucción, libros y revistas.

Otro de los reclamos más interesantes que encuentra el visitante son las demostraciones que se llevan a cabo en el espacio del showcooking ecogastronómico para preparar una gran variedad de platos elaborados con ingredientes ecológicos que pueden encontrase en los estands de la feria. También, las sesiones de ecoestética, moda sostenible, talleres de maquillaje, las actividades que se llevan a cabo en el festival infantil MamaTerra, conciertos, degustaciones, amén de multitud de charlas, coloquios, presentaciones y hasta sorteos de productos. En total, casi 400 actividades de todo tipo y para todos los públicos.

Para Montse Escutia, estamos ante uno de los sectores más dinámicos del mercado. “En un contexto de marcado optimismo para el mercado ecológico, BioCultura se posiciona como un evento que contribuye a promocionar significativamente el consumo interior, que es nuestra asignatura pendiente, y que representa un alto valor como dinamizador económico y de creación de empleo. El estado español es el primer productor europeo y Catalunya, la comunidad autónoma con mayor consumo interno, pero todavía nos falta para llegar a los niveles de Alemania, Francia o Italia. Realmente, esta región es un bastión importantísimo del sector ecológico español. De hecho, el movimiento ‘bio’ nació aquí hace ya ahora más de treinta años”.

Concretamente, en Catalunya el sector ecológico crece a un ritmo de un 10-12%, aproximadamente. Cada día se abren nuevas tiendas, restaurantes y fincas agroecológicas en todas las comarcas, se multiplica el interés y, poco a poco, la alimentación ecológica va entrando en escuelas, hospitales y similares. “Pero también es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer para que la conciencia por lo ecológico alcance a grandes masas de la población”. En este sentido, Escutia señala que para que esto ocurra, las diferentes administraciones tienen que arrimar el hombro y apostar fuerte por este sector; y que el trabajo se debe hacer desde la infancia y la educación. Este es el tiempo del cambio y le toca nuestra generación ponerlo en marcha, ahora más que nunca, sino seremos una más de las especies en vías de extinción”, subrayó.

Con todos estos datos, no hay duda de que BioCultura BCN se ha convertido ya en una gran referencia de todo el sector ecológico del arco mediterráneo.

APUESTA POR LA MODA SOSTENIBLE

Como ya lo hiciera con el sector de la cosmética ecológica certificada, que tiene un papel fundamental en la oferta de BioCultura, la feria apuesta constantemente por aquellos nichos de mercado que despiertan el interés de muchos consumidores que se muestran receptivos a nuevas opciones ecológicas, como es el caso en esta ocasión por el de la moda ecológica: Planeta Moda es el nombre de la plataforma creada para dar a conocer propuestas de diseñadores que están trabajando de forma sostenible y que apuestan por prendas elaboradas con materias orgánicas.

Como ha señalado en la rueda de prensa Beatriz Valdivia, “el mundo de la moda es muy contaminante, basta ver de qué color bajan los ríos en algunas zonas de Asia para saber el color que estará de moda la temporada que viene. Pero afortunadamente cada vez hay más ejemplos de personas que quieren consumir moda de una forma consciente y cada vez más diseñadores concienciados que quieren ofrecer unas colecciones conscientes, responsables, no solo con el medio ambiente. En esta línea se posicionan también los responsables de Planeta Moda, que apuntan con el dedo a la degradación tan acentuada que conlleva el cultivo del algodón transgénico y, por otro lado, la utilización de materiales muy nocivos en el textil convencional, como tintes, fibras sintéticas, etc.”

LOS GOYAS DEL SECTOR “BIO” 

El próximo viernes 6 de mayo se celebrará la entrega de los Premios BioCultura, con los que la Asociación Vida Sana quiere premiar a los mejores productos ecológicos, las mejores tiendas y todos aquellos periodistas y profesionales (ecochefs…) que se han destacado por difundir las virtudes de la agricultura y los alimentos ecológicos con su buen hacer en cada ámbito. 

Este año los premios han recaído sobre: 

Premio a la Mejor Tienda Bio del Año, LA ALDEA BIOMARKET (A Coruña). 
Premio Eco-gastronómico: chef Eva Roca. Restaurant Bionèctar- Girona , 
Premo Al personaje concienciado: Jaume Mateu “Tortell Poltrona”

Premios Periodísticos: 
Premio TV al programa Retrats de TV3 y a su director Jaume Barberá. 
Premio Radio Programa “Planeta Vivo” RNE , 
Premio Prensa Escrita: revista La Fertilidad de la Tierra 
Premio Internet: Revista Lady Verd , 
Premio al Mejor Blog: a Cesar-Javier Palacios y La crónica Verde de 20 minutos 
El Premio al mejor producto “bio” 2016 se anunciará en feria

Toda la información sobre BioCultura Barcelona 2016 en www.biocultura.org