Asociación Vida Sana 30/05/2016
Carlo Petrini nombrado Embajador Especial “Hambre Cero” de la FAO para Europa.

Carlo Petrini, presidente de Slow Food, organización que trabaja para evitar la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales, y garantizar a todos el acceso a una alimentación buena, limpia y justa, ha sido nombrado Embajador Especial del programa “Hambre Cero” de la FAO para Europa.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, elogió la contribución de Petrini en la labor de incremento de la conciencia pública respecto de la necesidad de mejorar la agricultura en Europa y garantizar una cadena de suministro de alimentos sostenible. “Esta tarea incluye numerosas actividades que polaricen la atención sobre la necesidad de reintroducir cultivos locales que pequeños productores y agricultores puedan producir para su propio consumo y para la venta en los mercados como un medio para lograr la seguridad alimentaria,” manifestó Graziano da Silva. 

La nominación de Petrini y su participación en actividades de promoción de la FAO aspira a “enviar a la comunidad internacional un claro mensaje de nuestro poder para crear un mundo sin hambre”, agregó el director general de la FAO. Esto sería contribuir a la construcción de la Generación Hambre Cero y acabar con el hambre en 2030, aseguró.

Al aceptar su nombramiento Petrini afirmó: “La vergüenza del hambre… puede y debe ser derrotada en esta generación; en este sentido, este compromiso ha de ser considerado prioridad política en todos los foros internacionales y en la sociedad nacional y civil.”

En su tarea como Embajador Especial del programa “Hambre Cero”, Petrini ayudará a fortalecer una mejor comprensión de la perspectiva de la FAO respecto de un mundo libre de hambre y desnutrición, en el que la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar los medios de subsistencia, particularmente los de los pobres.

Las actividades incluyen asimismo la participación en eventos de alto nivel y foros públicos, así como la colaboración con las principales publicaciones, las visitas a los proyectos de campo y las actividades de recaudación de fondos.

Slow Food es una organización internacional de base local y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover alimentos de calidad producidos y distribuidos de forma ambiental y social sostenibles. Slow Food cuenta con más de 100.000 miembros en todo el mundo y está presente en 160 países.

A través de un acuerdo en 2013, la FAO y Slow Food han venido colaborando en el fomento de sistemas alimentarios y agrícolas inclusivos, y han participado en campañas de promoción conjuntas e iniciativas globales, entre ellas el Año Internacional de las Legumbres en 2016, y el Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014. 

Fuente: Asociación Vida Sana – vidasana.org