BioCultura 15/06/2016
Abierta la convocatoria a las mejores “Pymes Ecológicas” de España.

Hoy miércoles, 15 de junio, queda abierta la convocatoria para participar en los “Premios Ecoemprendedores BioCultura”, que organiza BioCultura y que cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE). Hasta el 30 de septiembre, las pymes ecológicas interesadas pueden presentar sus candidaturas según consta en las bases alojadas en la web de BioCultura.

Estos premios suponen la evolución de los Premios Ecoemprendedores BioCultura-Greenbiz celebrados el año pasado. Los ganadores de la edición del 2015 fueron HUERTOS DE SORIA, que disfrutaron de un stand en BioCultura de acceso a nuevos canales de comunicación y difusión.

Los “Premios Ecoemprendedores BioCultura” tienen por misión visibilizar e impulsar las mejores prácticas empresariales en el sector ecológico, contribuyendo de este modo al desarrollo y expansión de una economía más verde y baja en carbono, justa e inclusiva.

Por ello, los Premios se han concebido para promocionar a jóvenes pymes españolas del sector ecológico que demuestren que han sido capaces de crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica, bien por ofrecer un producto ecológico, respetuoso con el medio ambiente, un servicio novedoso que permite ahorrar recursos naturales y disminuir la contaminación, o bien por exhibir un modelo de negocio innovador que abre nuevas líneas de intervención que extienden el radio de acción de la economía verde. Se trata de extender la economía verde, baja en carbono, para que gane peso y en el curso de los próximos años pueda ir transformando e influyendo en la economía convencional, hasta hacerse ella misma “mainstraim”, aseguran los organizadores. Este es el reto de futuro que se plantean BioCultura y sus aliados de ECOVE y por el cual han lanzado esta convocatoria.

Sólo pueden presentarse pymes con una antigüedad máxima de 3 años, pues se pretende ayudar específicamente a las pymes jóvenes, necesitadas de visibilidad, promoción y nuevos clientes. Proyectos de emprendimiento aún no constituidos legalmente, no son objeto de esta convocatoria.

OBJETIVOS

De forma concreta, los objetivos de los Premios son: 
• Identificar empresas innovadoras que sean modelos para demostrar que una nueva forma de producción y consumo más ecológica, responsable y saludable es posible y viable económicamente. 
• Promocionar y facilitar el acceso al mercado (consumidores responsables) a estas empresas, a través de las ferias y espacios de BioCultura. 
• Otorgar visibilidad y posicionamiento a estas empresas, a través de su inclusión en la Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE), realización de entrevistas, presentación a media partners oficiales, participación en workshops nacionales e internacionales, etc. ECOVE es el nodo en España de Ecopreneur.eu – European Sustainable Business Federation, la mayor red europea de empresas verdes.

Las pymes que se presenten a los Premios deberán tener en cuenta que BioCultura tiene unos criterios de participación específicos para cada área de la feria, y un comité de selección que vigila que se cumplan en todos los casos. La empresa y productos participantes deberán previamente pasar la revisión del Comité para ser finalistas.

Un jurado multidisciplinar valorará los finalistas a los Premios según:
• El carácter innovador en todos los ámbitos: en el producto o servicio ofrecido, en el modelo de negocio, en la organización del trabajo, marketing, distribución y venta, etiquetado, etc. 
• Las fuerzas del equipo fundador del proyecto así como de la red de colaboradores: experiencia, conocimiento, cualidades/habilidades, etc. 
• El valor ambiental: ahorro de agua, energía y/o materiales, producción ecológica, menor impacto del transporte, reciclaje, huella ecológica, mitigación/adaptación al Cambio Climático, etc. 
• El valor social: integración en la comunidad local, explotación de recursos, inserción laboral, igualdad de género, Responsabilidad Social Empresarial, efecto multiplicador del proyecto en la economía local, capacidad de generar empleo, etc. 
• Viabilidad económica y financiera: auto-suficiencia económica y financiera. 
Entrega de premios y Jornada PYMES Ecológicas: la entrega de los Premios a los ganadores se efectuará durante la “Jornada PYMES Ecológicas” (viernes 11 de noviembre de 2016) de la Feria BioCultura de Madrid (10 al 13 de noviembre), e irá acompañada de presentaciones por parte de los ganadores, feedback de los miembros del jurado, cobertura de media partners, asistencia de finalistas, etc.

DOTACIÓN DE LOS PREMIOS

*Para los tres ganadores:
•Diploma y sello como Primer/Segundo/Tercer “Premio Ecoemprendedores BioCultura”.
•Participación activa en la Jornada PYMES Ecológicas que tendrá lugar en la Feria BioCultura. 
•Publicación de un artículo en la revista The Ecologist y en el Diario de BioCultura.
•Pertenencia a la Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE) durante 1 año de forma gratuita: acceso a proveedores, descuentos, promoción y visibilidad, conexiones a nivel nacional e internacional. 
•Difusión a través de los canales de la feria BioCultura: guía de expositores, novedades de la feria, dosier de prensa y redes sociales.
•Difusión a través de las redes de la Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE): media partners, boletín, redes sociales, eventos periódicos tanto a nivel nacional como internacional.
*Para el Primer clasificad@:
•Estatuilla como Primer “Premio Ecoemprendedores BioCultura”.
•Un stand de 6 m2 en una de las cinco ediciones de BioCultura (Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao o Madrid) de 2016, a elegir por el premiado. Condiciones del stand: stand prefabricado standard, mobiliario básico, suministro eléctrico. 

Consultar bases y proceso de inscripción (ES)