Vinum Nature 23/06/2016
Barcelona fue una vez más el punto de encuentro de los elaboradores de vino ecológico en el Salón Internacional Vinum Nature.

Bajo el lema “El vino escucha la voz de la tierra”el pasado lunes 20 de junio, Barcelona presentó su Salón Profesional de Vinos Ecológicos, Biodinámicos y Naturales en el Museo Marítimo de Barcelona. 

VN•Bcn’16 celebró su cuarta edición con una afluencia de público que superó los mil asistentes, consolidando así Barcelona como la ciudad de acogida para esta tipología de vinos. Con una participación de 60 bodegas elaboradoras y varias presentaciones y debates, el encuentro nos mostró una clara apuesta del sector por una tipología de vinos más naturales y sostenibles. La incorporación de la presencia internacional de bodegas italianas y francesas; o de bodegas de gran prestigio que ya han optado por convertir su producción a la viticultura ecológica, son dos ejemplos que se pudieron observar en el Salón Vinum Nature.

Catas como la de Victor Jiménez de La Vinícola, nos acercó los vinos ecológicos de la región del Roselló, vinos de gran interés por su calidad y proximidad en el país vecino. El Consorcio de Vinya Celler Masia persentó su sello de distinción y reconocimiento a aquellos elaboradores que aúnan en sus sus vinos: el viñedo de cosecha propio, la bodega y la masía o vivienda de “pagès” tradicional. 

Ya en forma de coloquio abierto y de la voz de autores de libros, enólogos y sumilleres,  se profundizó en cómo ha evolucionado el concepto vino ecológico y cómo pasa de ser de una convicción a una necesidad. La percepción e información sobre el vino ecológico es hoy todavía insuficiente y el posicionamiento al respecto sigue siendo muy ambiguo o cuanto menos discreto en nuestro país. Lo que es ineludible es la necesidad de abrazar formas de viticultura y enología cada vez más naturales y respetuosas con el medio ambiente y el territorio y, es en este punto, donde los vinos ecológicos lucen mejor su autoridad.

Luís Tolosa, sociólogo y autor de varias publicaciones sobre vino y enoturismo y la periodista Ruth Troyano, expresaron la necesidad de una mayor transversalidad donde el vino ecológico no fuera una categoría per-se y la sostenibilidad, la calidad y la autenticidad del origen fueran sus mejores elementos definitorios. Por otro lado, el concepto vino natural todavía se confunde entre los vinos ecológicos y sigue siendo un término controvertido y exento de regulación.

Pablo Chamorro, director de Vinum Nature, afirmó que el vino, sin etiquetas o categorías, es ya una bebida de las más naturales que podemos comprar en cualquier establecimiento y nos indica que hay que ser valientes y dar un paso más en la definición del concepto natural desde otros acercamientos más técnicos. Por ejemplo, el uso de la concentración de sulfuroso ya se está etiquetando indirectamente con el término “Sin sulfitos añadidos”. Anna Casabona y Lluís Manel Barba, aportaron también su experiencia desde la perspectiva del sumiller y la comercialización del vino ecológico.

Otra mesa redonda con degustación fue la protagonizada por los vinos biodinámicos que fueron explicados y degustados por su elaboradores sin el attrezzo o mitología que en ocasiones envuelve esta tipología de vinos. La presentación de los espumosos Clàssic Penedès tuvo también su lugar como demostración del origen de las burbujas elaboradas de forma 100% ecológica, fecha de degüelle, rimas de más de 15 meses y abierta al método ancestral como opción. 

Finalmente fueron presentados en el Salón VNBcn los Galardones Golden Leaf Superior a los mejores vinos ecológicos. Certamen de Vinum Nature que evalúa la muestra más amplia y representativa de vinos ecológicos del estado. Todos los vinos y el palmarés se pueden consultar ya en la página www.vinosecologicos.org (Acceso al Palmarés Golden Leaf.). También fue entregado el Galardón VN Acción Sostenible al espacio vinatería La Festival, premiando su iniciativa de venta y comunicación del vino ecológico a granel des de una aproximación más fresca y joven al consumidor. El Sr. Salvador Puig, Director del INCAVI, el Sr. Pere Chias, Presidente del Gremio de Restauración de Barcelona y una representación del Comisionado de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona hicieron entrega de los citados galardones.

vn16 2

Barcelona consolida así en Cataluña un espacio con gran proyección y que nos acerca más al origen del vino y a la protección del patrimonio ambiental y saludable que representa. 

Más información en www.vnbcn.com