La película Unlocking the Cage narra como, por primera vez en la historia, un abogado defiende que el derecho Habeas Corpus sea aplicado a favor de un chimpancé. Protagonizada por Steve Wise, profesor del máster en Derecho Animal y Sociedad en la UAB y fundador y presidente del Non-Human Rights Project, la película nos muestra de forma detallada la labor de Wise y sus colaboradores durante los últimos 25 años, trabajando para derribar el muro legal que separa los seres humanos del resto de animales.

Es importante mencionar que el pase del documental en los cines Texas a principios de junio de este año, fue posible gracias a la UAB y el máster en Derecho Animal y Sociedad; un programa de especialización profesional que tiene como objetivo la formación de expertos en el trabajo relacionado con animales, desde una perspectiva jurídica. Tal su importancia, que este año, el máster dirigido por la Doctora Marita Giménez-Candela recibió el premio CyO Respeto a los Animales por su labor de información, concienciación y denuncia en defensa de los derechos de los animales.

Steve Wise es mucho más que un activista, es una persona abierta al diálogo y a la investigación, nunca para quieto, y afirma con contundencia, que adora a los animales desde los 12 años, cuando sus padres le llevaron a una granja en Maryland. Fue tal el espanto que sintió al ver el hacinamiento de animales enjaulados que al regresar escribió una carta al alcalde preguntándole qué iba a hacer él para mejorar su bienestar. Wise empezó trabajando como abogado litigando en casos de mala praxis veterinaria, pero sobre todo batallaba en casos de perros sentenciados a muerte.

Algunos presentadores de magazines en EEUU están convencidos que usted nada contra corriente…

Es normal pues están desinformados, siguen viviendo en el pasado y no son conscientes que el ser humano avanza y evoluciona; una señal de madurez inequívoca y de inteligencia es el respeto por los animales. ¿Quiénes somos nosotros para decidir sobre su vida, para torturarles o incluso asesinarles sin sentido? Cuando empecé a investigar y a trabajar, en mi país se mataban ocho mil millones de animales por año para consumo humano y miles de millones eran sacrificados en laboratorios, por tal motivo me hice vegetariano.

¿Tanto cuesta de entender el mensaje que transmite la película, cree que estamos poco sensibilizados hacia el biocentrismo?

Si, una gran parte de la sociedad sigue insensible, es una realidad, no podemos negarlo. El mensaje cuesta de entender o de captar porque el ser humano se cree el centro del mundo, se cree poderoso hasta tales niveles que los animales siempre serán algo, objetos, cosas…y no es así. Si el hombre no respeta a los animales, no se respeta a sí mismo. Se ha hablado mucho de los hábitos mentales que heredamos desde que somos niños a nivel cultural y social. Dichos hábitos son difícilmente superables, ya que llevan décadas repitiéndose, pero poco a poco observamos pautas de comportamiento y actitudes que nos invitan a ser optimistas a medio-largo plazo. No hay razón para que una corporación, un barco o una persona incapaz tengan entidad jurídica y un chimpancé, no. Estamos tratando a los animales de una forma terrible, enjaulando, matándoles con métodos crueles y usándolos de forma salvaje en laboratorios…

Nos enseñan desde pequeños que los animales son cosas.

Los animales no son una cosa, son seres vivos, algunos incluso con una inteligencia y un sentido común muy cercano al hombre. Los chimpancés, los delfines y los elefantes han demostrado y lo siguen haciendo, que tienen una capacidad para sentir y responder a estímulos, realmente impresionante, pero muy poca gente lo sabe.

steven wise 2

¿Cree que poco a poco, palabras como especismo y cosificación están calando hondo en algunos sectores de nuestra sociedad?

Si. Es un proceso lento, pero ahora por ejemplo, en los Estados Unidos, un 40% está de acuerdo en dotar de derechos jurídicos a ciertas especies de animales, y en general, abogan por el respeto y la defensa de los animales desde una óptica totalmente distinta a como lo hacían hace años. Hay más mujeres que hombres a favor del derecho animal, pero poco a poco vamos ganando terreno. Es una labor que no es fácil, soy consciente, pero no podemos dejar de trabajar para evolucionar. ¿Quién le iba a decir a alguien en el sur de los EEUU que un día se aboliría la esclavitud?…y poco a poco la historia cambió.

En nuestro país se está trabajando para que los circos no utilicen animales y en Cataluña se han prohibido las corridas de toros. ¿Está al corriente de ello?

Si, lo se y me alegro. Ese es el camino a seguir. Mi idea es poder llegar a tener incluso reservas de animales al aire libre y en su hábitat original, que fomenten la reproducción y el cuidado de las especies. Dicho de otra forma, que si queremos ver delfines u orcas, no los veamos en un acuario, sino en el mar, al aire libre.

¿Deberíamos empezar a cambiar ciertas palabras?

A través del lenguaje convertimos a los animales en cosas, en un “algo” en vez de en un “alguien”. El uso del género neutro en muchos idiomas es un pésimo ejemplo. También lo podemos observar en el lenguaje gastronómico o el que se utiliza en los laboratorios de experimentación y en los mataderos. Dicho lenguaje transforma a los animales en objetos al ser procesados, olvidando que detrás hay seres vivos que sienten, que viven experiencias y que merecen el mismo respeto que un ser humano. El propio lenguaje, entre otros muchos ámbitos, ya delata por ejemplo una estructura social discriminatoria con la mujer…pues ¡imagínate con los animales!

¿Que le pide al futuro?

Parar la explotación, el maltrato y la tortura. Los animales son considerados cosas para la ley y esta idea debe cambiar. Los animales carecen de derechos y los habeas corpus son el recurso legal para plantar cara en la obtención de derechos fundamentales. No hablo de protección sino de derechos adquiridos. Porque los animales con altas capacidades cognitivas -grandes simios, cetáceos y elefantes- no pueden ser privados de su libertad. Creo que este es el mensaje que actualmente deberíamos transmitir quienes defendemos los derechos de los animales.

Entrevista por Víctor Riverola en Barcelona el pasado día 2 de junio. Publicada en el Bio Eco Actual de Julio-Agosto 2016