Ae24 portada 75dpi

SEAE 09/07/2016
La formación de formadores en producción agroecológica, tema central del último número de la Revista Ae.

La formación en agroecología es una realidad. Cada vez es mayor la oferta educativa en el ámbito de la producción ecológica. Y el número de verano de la revista Ae dedica sus páginas a informarnos acerca de los maestros de maestros: su situación actual tanto en España como en el extranjero, las diferentes modalidades y qué bases se asienta esta formación.

Miguel Altieri, de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, realiza un análisis de las claves de la pedagogía de la nueva era, la diferencia con el modelo convencional, el planteamiento de la agroecología como base científica a una nueva formación y las características del agroecólogo actual. Por su parte, Itziar Aguirre, profesora de Agricultura Ecológica de la Universidad de Sevilla, retrata cómo la presencia de la agroecología en la universidad ha mejorado notablemente en los últimos treinta años y cuáles son los retos y perspectivas de hoy y en el futuro. La formación e innovación en agricultura ecológica en Europa está también presente con el artículo de la Plataforma Tecnológica Europea ‘TP Organics’.

Entrevistamos a Clara Nicholls, fundadora del primer doctorado en agroecología en Latinoamérica, quien asegura que la formación de doctores en agroecología debe ser una formación holística “que integre el pensamiento complejo de la ciencia y de nuestros campesinos”. Esther Sendra, directora del Máster de Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, indica que el futuro de la agroecología requiere de investigación y formación; mientras que Ton Armengol, director de l’Escola Agrària de Manresa, declara que se ha dejado atrás la época en que el grueso principal de alumnos provenía de explotaciones agrarias. Asimismo, el equipo técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) explica cómo la SEAE ha liderado la formación en agricultura ecológica en España.

También destacan las innovaciones en este campo, la creación de la primera Cátedra en Agroecología en la Universidad de Vic, la formación Multidiversa, de José L Porcuna, planteamiento sobre ‘Agroecología, biodiversidad y culturas. Igualmente interesante es la  necesidad urgente’, de conectar educación con salud de Ángeles Parra; el repaso sobre la formación en producción agroecológica en la Formación Profesional (FP), de José Mªa Narciso Díaz y el enfoque de D López y M Cuéllar de la formación para promover la transición agroecológica’.

Como cada trimestre, se presentan dos experiencias de agricultores y/o ganaderos ecológicos; en este caso, de Gabriel Alegre, agricultor ecológico de Matalobos del Páramo (León), y Cristina Sancho, avicultora ecológica de Amayuelas de Abajo (Palencia). Y en la sección de ganadería, Marcos Núñez redescubre el arte de sanar.

Además, el artículo ‘Formación de asesores para producir alimentos ecológicos’, de Miguel Á Mena, describe los aportes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); Ricardo Colmenares nos acerca a la Escuela biodimánica en Transmisión del Conocimiento; y la harina de roca de basalto y las variedades de maíz transgénico son los temas de la sección Producción Vegetal. Por último, añadir las dos nuevos secciones que se incorporan en este número de verano, como el de Jardinería Ecológica y el Huerto Agroecológico de Mariano Bueno. Esto se completa con las habituales fichas prácticas sobre Plantas, Plagas y Enfermedades, Insumos, Semillas, Botiquín Natural y Razas.

La revista Ae trimestral de divulgación de agricultura y ganadería ecológica, esta editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), a un precio de 4€ en papel y 3€ en formato digital. Para suscribirse enviar email a revista-ae@agroecologia.net o ver www.revista-ae.es

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí