La Finestra sul Cielo 12/07/2016
Agar-agar, el alga perfecta para tus platos veraniegos. Por Isabel Moreno

Probablemente la agar-agar sea el alga ideal para el verano por sus cualidades relajantes y enfriadoras, las cuales nos ayudan a refrescarnos en la época estival. Es el alga con la energía más yin de todas, y por lo tanto, la más refrescante y la que más nos humedece y relaja. Además, su uso es tan sencillo, que hasta los más pequeños disfrutarán preparando divertidos postres con ella.

Conocida también como kanten, es especialmente popular por su uso en la elaboración de gelatinas. Habitualmente la encontrarás en prácticos copos, pero también puedes disfrutar de ella en forma de tiras.

Rica en minerales como el resto de algas, es especialmente conocida por sus propiedades laxantes y depurativas. Su alto contenido en fibra ayuda a saciarnos, a la vez que facilita el tránsito intestinal, siendo ideal para personas con problemas de estreñimiento.

Su bajo contenido en calorías, la más baja de todas, la convierte en una gran aliada de las personas que quieran perder peso.

Las preparaciones hechas con agar-agar, además de saciarnos, nos ayudan a relajar y a reducir la ansiedad por comer, reduciendo así la tentación de picar entre horas.

Ideas para el verano:

1.  Si la vas a utilizar en forma de tiras, simplemente tendrás que hidratarla en agua hasta que esté tierna. Seguidamente, puedes utilizarla en ensaladas. Como apenas tiene sabor, se integra bien en cualquier tipo de verdura y ¡además queda muy decorativa!

2.  En forma de copos, se usa especialmente en la elaboración de gelatinas. Las gelatinas preparadas con zumos de frutas son una merienda ideal para los meses de calor. Para prepararlas, necesitarás hervir el alga con el líquido de tu elección y dejar luego que se enfríe en recipientes individuales. Si colocas trocitos de fruta fresca en los recipientes antes de añadir el líquido, las gelatinas quedarán todavía más atractivas y sabrosas.

3.  La cantidad de alga que utilices dependerá de la consistencia que quieras darle a la preparación. Para saber si va a cuajar a tu gusto, antes de apagar el fuego, deposita una cuchara del líquido en un plato, en 3 o 4 minutos debería estar dura. Si no es así, puedes añadir un poco más de alga o por el contrario un poco más de líquido.

4. También puedes utilizarla para espesar mermeladas. Ahora podemos disfrutar de muchísima variedad de fruta fresca. Aprovecha para preparar estupendas mermeladas caseras, endulzadas con siropes de cereales y espesadas con unos copos de agar-agar.

5.  Combinada con kuzu o maicena, podrás preparar estupendas mousses. La agar-agar aportará consistencia a la mousse, mientras que el kuzu le dará cremosidad. Te dejamos una receta para que vayas probando…¡Qué aproveche!!

MOUSSE DE NARANJA 

Ingredientes:
– 600 ml de bebida de soja
– Una pizca de sal
– 1 cucharada de kanten
– 1 cucharada de Kuzu
– Sirope de arroz
– Ralladura de 1 naranja

Preparación:

1. Retirar la cáscara de la naranja con un pelador, vigilando que no nos llevemos la parte blanca ya que puede dar amargor a la preparación.

2. Poner la cáscara en un cazo y cocinar con la bebida de soja a fuego bajo y con tapa durante 15 minutos.

3. Mientras, dejar los copos de agar agar a remojo con un poco de bebida de soja.

4. Añadir los copos al cazo y llevar a ebullición. Cocinar a fuego lento durante 8 minutos hasta que el agar agar se haya diluido por completo.

5. Diluir el kuzu con un poco de bebida de soja fría.

6. Retirar la piel de la naranja del cazo y añadir el kuzu diluido. Cocinar sin dejar de remover hasta que empiece a espesar. Añadir el sirope de arroz, una pizca de sal y apagar el fuego.

7. Ponerlo a enfriar en un molde. Cuando esté frío, colocarlo en un vaso de batidora y batir suavemente.

8. Servirlo en copas individuales y dejar que se enfríe nuevamente.

9. Para decorar, puedes añadir un poco de muesli casero por encima y espolvorear con un poco de ralladura de naranja.

Descubre más información interesante en www.lafinestrasulcielo.es