SEAE 14/07/2016
Es tiempo de salvar los suelos de Europa: la Iniciativa Ciudadana People4Soil se pondrá en marcha en septiembre.

Más de 300 organizaciones piden a la UE un marco jurídico común para contrarrestar la ocupación del suelo, la degradación del suelo y la contaminación. SEAE presenta hoy la campaña People4Soil en la Jornada de gestión de suelos de Henares (Madrid) organizada por la RRNN en colaboración con SEAE.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) llamada “People4Soil” ha sido registrada anteayer en la Comisión Europea. A partir de septiembre la petición de un año de duración pedirá a las instituciones europeas adoptar un marco jurídico específico de protección del suelo, mediante la recogida de un millón de firmas en todos los Estados Miembros. El suelo debe ser reconocida como un patrimonio compartido fundamental para nuestras vidas, y su preservación debe asumirse como un compromiso primario de las instituciones europeas: se trata de la solicitud presentada por más de 300 organizaciones que apoyan la iniciativa People4Soil.

Al firmar la ICE, los ciudadanos van a reclamar la preservación del suelo como uno de los recursos más estratégicos de Europa, ya que proporciona la seguridad alimentaria, la biodiversidad salvaguardias, mitiga el cambio climático y es la base para las estrategias de gestión de riesgo y adaptación natural. Por esta razón, existe la necesidad de desarrollar un marco legalmente vinculante específico que cubre las principales amenazas para el suelo, como la erosión, el sellado, la pérdida de materia orgánica y la contaminación, así como para integrarlo en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y los compromisos de mitigación del cambio climático en las políticas de la UE.

La red People4Soil incluye una amplia diversidad de organizaciones procedentes de toda Europa: sociedades científicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, ONG ambientales, asociaciones de agricultores y sindicatos, federaciones de agricultura ecológica. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) es la coordinadora estatal en España de la campaña “People4Soil” y hoy mismo se está presentando una ponencia sobre esta iniciativa, dentro de la Jornada Técnica sobre gestión de suelos en San Fernando de Henares (Madrid), organizada por la Red Rural Nacional (RRN) del MAGRAMA en colaboración con SEAE y otras entidades.

“Durante muchos años la UE ha sido el faro mundial en las políticas ambientales, con respecto a la contaminación del aire y el agua, la conservación de la naturaleza, la reducción de residuos y la prevención de accidentes industriales. En la actualidad, 500 millones de ciudadanos viven en un ambiente más saludable gracias a las políticas europeas. Nosotros, los ciudadanos europeos, pedimos a nuestras instituciones representativas llenar la brecha principal en las políticas medioambientales de la UE mediante la preservación de los suelos de la degradación, la contaminación y el sellado. Europa no es sólo una bandera, sino un proyecto en el que creemos: queremos ser ciudadanos de una UE sostenible y firmaremos para la preservación de la tierra y el suelo, nuestro patrimonio natural común”.

Visita www.people4soil.eu para más información