IFOAM EU 16/07/2016
La PAC no está supliendo los bienes públicos prometidos.

La reforma de la PAC (Política Agraria Común) de 2014-2020 carece de herramientas claras para orientar las inversiones directas hacia una agricultura sostenible; la mayoría de las disponibles se limitan a apoyar las prácticas agrícolas singulares y no promueven una transición completa hacia una agricultura sostenible.

A pesar de que las llamadas medidas “verdes” si son un paso en la dirección correcta, se han limitado las perspectivas que existían debido a exenciones cuestionables y a la mala aplicación por los países de la UE. El apoyo directo para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles – utilizando la agricultura ecológica – representa sólo el 1,5% del presupuesto agrícola total de la UE. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio de IFOAM EU / FIBL que se dio a conocer antes de la reunión de ministros de Agricultura de la UE para discutir una mayor simplificación de la PAC el 18 de julio de 2016.

El autor principal del estudio, M Stolze, del Área de Ciencias Socioeconómicas del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), dijo: “A pesar de que hay algunas mejoras en la última reforma, como el componente verde, la mayor parte del presupuesto de la PAC sigue dedicándose a las políticas no ligada a la sostenibilidad y no proporciona oportunidades para que la UE transite hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles o apoye a los agricultores que deseen hacer esos movimientos. Nuestros resultados concluyen que se necesitan mayores esfuerzos para que los bienes públicos sean una parte integral e integrada de la estrategia de la PAC y no simplemente un complemento que compite con otras políticas.”

“La volatilidad del mercado actual demuestra claramente que basar la PAC en gran medida en la venta de gran volumen, la producción de bajo costo no está funcionando para los agricultores y crea un costo adicional para la gente”, dijo J Plagge, vicepresidente de Políticas de IFOAM UE. “La PAC representa el 40% del presupuesto de la UE y debe ser utilizado para ayudar a los agricultores a mejorar su sostenibilidad a largo plazo, alcanzar los objetivos ambientales y climáticos de la UE, y satisfacer las expectativas de los consumidores que buscan cada vez más comida de calidad como se ha demostrado por el continuo crecimiento de las ventas de alimentos ecológicos”.

L Moinet, Presidente del Grupo de agricultores de IFOAM UE dijo: “A medida que la Comisión Europea y los ministros de agricultura discuten la forma de simplificar la PAC, deben pensar seriamente en cómo la política puede fomentar una mejora hacia los agricultores que quieren desarrollarse de forma más sostenible y reconocer plenamente los que ya ofrecen bienes públicos tales como agua limpia, suelos saludables y mayor biodiversidad. Ofrecer bienes públicos debe ser una alta prioridad de la PAC, ya que proporciona una base sólida para aumentar la producción de alimentos de alta calidad, la capacidad de recuperación agrícola y la creación de empleos verdes.” 

La investigación para el nuevo estudio, la agricultura ecológica y las perspectivas para estimular los bienes públicos de la PAC 2014-2020, fue dirigida por el Instituto de Agricultura Ecológica (FiBL). Se examinaron las evaluaciones existentes del nuevo componente verde en el Pilar 1 pagos directos, así como los últimos datos sobre los pagos agrícolas ecológicos ofrecidos por la Medida 11 del pilar 2 Programas de Desarrollo Rural (PDR). El estudio muestra que la mayoría de la PAC sigue favoreciendo de manera desproporcionada a la producción, independientemente de la sostenibilidad general de la granja.

Por ejemplo, mientras los ecológicos reconocen como satisfacer la demanda de los consumidores y beneficia al medio ambiente, los medios para aumentar la producción ecológica en Europa son más bien débiles. Las cifras proyectadas para futuras conversiones sugieren que en la mayoría de los países hay pocas oportunidades para aumentar considerablemente la superficie de tierra ecológica en año 2020.

Estudio – Más información AQUÍ.