INTERECO 05/08/2016
INTERECO participará en la VIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

CIAO e INTERECO consensuaron en el año 2010 una Alianza Estratégica común en materia de producción ecológica, fruto de la cual hemos recibido la amable invitación de participar en su VIII Asamblea y seminario posterior, como explica David Samper Martínez, presidente de INTERECO.

En el encuentro participará Aina Calafat Rogers, técnica del CBPAE (Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica) y socio de INTERECO que explicará el funcionamiento e implementación de los sistemas de control y certificación en los diferentes modelos público y privados que existen en España.

Expondrá también los requisitos que deben cumplir los insumos (fertilizantes, fitosanitarios…) que se emplean en producción ecológica y participará en el Seminario Internacional “Producción Orgánica como estrategia de agregado de valor de la Agroindustria”.

“Es un honor para nosotros el poder participar en el encuentro y contribuir a la armonización internacional para el desarrollo de la producción orgánica” señaló David Samper Martínez, que recalcó que es un paso importante para la puesta en marcha de un plan de trabajo común para los próximos años.

Sobre INTERECO

INTERECO es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999, y formada por los Comités/Consejos de agricultura ecológica de las comunidades autónomas, que son las autoridades públicas encargadas del control, la promoción y la certificación de la producción ecológica.

El principal objetivo es promover la agricultura ecológica. Para ello, INTERECO trabaja en la  coordinación de sus diferentes miembros para optimizar sus funciones de control, certificación y promoción de productos procedentes de la agricultura ecológica al amparo de la legislación vigente.

Además, la entidad realiza la certificación de insumos (fertilizantes, fitosanitarios y sustratos) utilizables en producción ecológica, recientemente ha puesto en marcha también la certificación de la sal y de establecimientos de restauración.  

Sobre CIAO

La CIAO está conformada por las Autoridades Competentes de Control y de Fomento de la Agricultura Orgánica de los países implicados, encargadas de regular la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos.

Entre sus funciones, destacan el registro efectivo de los productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumos, inspectores, agencias certificadoras, etc. Además, tienen por obligación auditar a los mismos, llevar las estadísticas de la labor y proponer modificaciones a las normas de producción orgánica, entre otras. Todo esto sucede con el apoyo del IICA, que oficia como Secretaría Ejecutiva.