La Finestra sul Cielo 18/08/2016
5 alternativas sin gluten a la harina de trigo.

La harina de trigo es la más común e utilizada en la cocina. No obstante, existen otras alternativas, menos conocidas pero igual de nutritivas, sabrosas y versátiles que nos permiten elaborar las mismas recetas que haríamos con la harina de trigo.

Además, no contienen gluten, por lo que celíacos e intolerantes a esta proteína pueden incluirlas en su dieta. ¡Conócelas a continuación!

De garbanzo

En la cocina oriental se utiliza para la elaboración de las famosas pakoras(verdura rebozada con harina de garbanzos) en varios platos de la India o en los falafel turcos. En el mundo occidental es ideal como sustituto del huevo en la tortilla de patata o para hacer un buen rebozado. Vendría a ser la alternativa vegetal más similar al rebozado clásico, pero sin huevo. Para facilitar su digestión y dar un toque de sabor se le suele añadir un poquito de comino, que ayuda a evitar los posibles gases que provocan las legumbres.

De algarroba

La harina de algarroba es rica en hidratos de carbono, proteína y valiosas vitaminas y minerales como calcio, hierro, fósforo, zinc, magnesio, potasio y silicio. Su dulce sabor natural y su aroma, que recuerda en parte al del chocolate, la han convertido en una harina básica de la repostaría vegana.

De Quinua Real

Es una de las harinas más proteicas que existen (un 13%), es fácil de digerir y nos aporta vitaminas del grupo B, además de magnesio y hierro. Resulta ideal para la elaboración de panes, galletas, crêpes, hamburguesas y postres. También es adecuada para preparar cremas, como natillas, si antes se tuesta muy suavemente.

De arroz

Es una de las harinas más fáciles de utilizar. Con ella puedes elaborar pasteles y bizcochos. Para que se eleven tan solo hay que añadir una cucharadita de bicarbonato por medio kilo de harina. Por su suavidad, también es excelente para rebozar y preparar masas de crepe o buñuelos.Combina bien con la harina de maíz en pasteles y rebozados.

De maíz

La harina de maíz es una de las harinas más sabrosas. Se utiliza desde la antigüedad para todo tipo de preparados. En Italia es conocida como polenta y con ella podemos preparar tortillas veganas, hamburguesas, pasteles dulces y salados, cremas y purés. Mezclada con agua con gas puede ser una excelente pasta para rebozar. Con su almidón se elabora la conocida “maicena”.

Recuerda comprar siempre harinas de cultivo ecológico para evitar los pesticidas presentes en las de cultivo convencional. 

Descubre más información interesante en www.lafinestrasulcielo.es