Existe un serio problema que amenaza nuestro sistema de alcantarillado y estaciones depuradoras de aguas residuales. Es suave pero letal. Se trata de las toallitas húmedas de higiene para bebés, toallitas de limpieza personal…

toallitas humedas problema tovalletes humides

Comercializadas como una alternativa más limpia que el papel higiénico tienen el potencial de crear grandes problemas. Se tiran millones de toneladas de toallitas húmedas a nuestras alcantarillas cada año, y ese es un problema que se está produciendo en todo el mundo.

La mayoría de toallitas húmedas están fabricadas con materiales sintéticos mediante hidroligadura o enmarañamiento hidráulico de fibras sintéticas, pudiéndose encontrar en el mercado también las formadas por tejido de fibras sintéticas y de celulosa unidas por calor en lo que se conoce como airlaid. Su composición a base de polímeros sintéticos hace que no sean degradadas por las bacterias y hongos, no son biodegradadas.

En las etiquetas se nos informa que son un producto desechable, se indica claramente que se pueden eliminar por el inodoro incluso con un pictograma, y es esta información engañosa el origen de todo el problema.

Que sean desechables no significa que sea un producto biodegradable que de forma natural se destruya durante el proceso de transporte y tratamiento de las aguas residuales.

Su vertido al inodoro va a causar problemas ya que se quedan prácticamente intactas, y a diferencia del papel higiénico, las toallitas no se desintegran en agua. A medida que viajan a través de las tuberías van provocando acumulación, obstrucción y emboce en el sistema de alcantarillado y de bombeo.

Cuando llegan a la estación depuradora de aguas residuales están prácticamente intactas y vuelven a provocar innumerables problemas en su funcionamiento, produciendo rotura de equipos y atascos de bombas que no están preparadas para acoger estos desechos.

Hoy en día usamos toallitas prácticamente para todo, para bebés, como desmaquillantes faciales, para la higiene íntima o para limpiar muebles,  cristales o gafas. El problema viene por cómo nos deshacemos de ellas. Si las arrojamos al váter se van por el sumidero lo que es terriblemente peligroso para las infraestructuras de saneamiento y el medio ambiente. Debemos tomar conciencia de ello y considerar a las toallitas como lo que son, residuos sólidos, gestionándolas en función del uso dado en su contenedor correspondiente, al igual que hacemos con cualquier otro residuo.

Autor: Raúl Martínez, Biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual