Asociación Vida Sana 04/09/2016
Asociación Vida Sana: 40 años defendiendo la producción ecológica.

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente.

Llevan a cabo la organización de BioCultura en diferentes ciudades, una intensa actividad pedagógica, una importante labor editorial, campañas, etc.

Sus principales objetivos son:

– Promover y defender la agricultura biológica como sistema de producción agraria que respeta el medio ambiente y la salud de las personas.

– Ayudar al fomento de la alimentación biológica en toda su cadena: producción, elaboración, comercialización y venta.

– Fomentar y divulgar las alternativas de consumo que no supongan una agresión para el planeta.

– Informar, formar y educar en el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente.

– Divulgar a través de sus publicaciones el paso hacia un activismo medioambiental basado en la ecología profunda

¿Cuándo surge VIDA SANA?

En 1974 un grupo de consumidores preocupados por la contaminación del medio ambiente y de los alimentos que consumían se reunieron para iniciar acciones en base a recuperar agricultores que quisieran iniciarse en la práctica de la agricultura biológica, que había empezado ya hacía unos años en otros países europeos.

A este núcleo de personas fueron adhiriéndose otras y otras, constituyéndose en 1981 formalmente como Asociación Vida Sana, entidad sin fines lucrativos para el fomento de la cultura y el desarrollo biológicos. Desde entonces, no ha cesado en su labor de defensa de los derechos de los consumidores, de los agricultores y de todos los ciudadanos como habitantes de la Tierra.

Su actividad con el paso de los años es reconocida en todos los ámbitos a nivel internacional. La asociación ha trabajado y trabaja en todos los campos que directa o indirectamente tienen relación con la calidad de vida y el medio ambiente. 

Dispone de un Comité Técnico-científico que asesora, apoya y da soporte a toda la labor de investigación y difusión que realiza la entidad.

La Asociación Vida Sana elaboró en 1981 las bases para el desarrollo de la agricultura biológica en España, a través de los cuadernos de normas de la agricultura biológica, contribuyendo así a la salud de los consumidores y, por otra, a la descontaminación de las tierras, aguas y aire, frenando la polución  de las técnicas de la agricultura industrializada, sin contar con las no menos evidentes y considerables ventajas de tipo económico y social que estas alternativas ofrecen.

Creó los avales de garantía Vida Sana que funcionaron hasta la entrada en vigor del Reglamento Comunitario 2091/92. Participó activamente en el proceso que  condujo a la oficialización de la “agricultura biológica” en nuestro país y en Europa.

Actividades fundamentales

Actualmente la Asociación Vida Sana desarrolla la siguiente actividad:

BIOCULTURA
Organiza BioCultura, Feria de los Productos Ecológicos y el Consumo Responsable en Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid. Se trata del encuentro más importante que tiene lugar en España, y uno de los primeros a nivel internacional. Participan alrededor de 600 empresas y entidades. Atrae la visita de ciudadanos conscientes de que es preciso un cambio para salvaguardar la vida en el planeta. En los últimos años el número de visitantes totales anuales supera los 150.000. www.biocultura.org

MAMATERRA, FESTIVAL ECOLÓGICO DE LA INFANCIA
Es creadora y organizadora del Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra que se celebra en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla (en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona). Ha elaborado material pedagógico sobre huerto y cocina ecológica “Maleta pedagógica “de l’Hort a casa” publicada con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y la Fundación La Caixa, en catalán. www.mamaterra.info

PLANETA MODA
Planeta Moda es una plataforma impulsada por la Asociación Vida Sana para promover la moda sostenible. Defienden la evolución integral del sector textil hacia una industria que sea ecológica, respetuosa y justa en todas las fases del proceso de producción.

Por eso dicen  a:
*Fibras que provengan del cultivo orgánico y de la ganadería ecológica.
*Un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente y que tenga el mínimo impacto posible.
*Proyectos con un trasfondo social, que dinamicen el área donde se desarrollan y pongan en valor el factor humano.
*Un consumo responsable, basado en las necesidades y no en los intereses del Fast Fashion.

PREMIOS BIOCULTURA
Cada año BioCultura convoca unos premios “el corazón Bio” para destacar el trabajo de periodistas y medios de información. Existen las categorías de prensa escrita, radio, televisión, internet, blogs. También convoca los premios al personaje Concienciado, el mejor establecimiento Bio, Mejor Producto Bio y el premio Ecogastronómico. Al mismo tiempo convoca los premios para Pymes llamados Premio Ecoemprendedor.

PREMIOS HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO
Se convocan dos tipos de premios destinados a centros escolares y educativos:

* En Catalunya, y en colaboración con la Generalitat de Catalunya: Premi Escola, Agricultura i Alimentació Ecològica.
* A nivel estatal: Premio Huertos Educativos, en colaboración con la Fundación Triodos y la Universitat Autonoma de Barcelona.

FORMACIÓN
Se trata de una vasta labor formativa que abarca desde la formación a agricultores, ganaderos e industriales hasta aficionados, amas de casa,….

En este momento dispone de dos principales plataformas:
– La Plataforma CultivaBio a través principalmente de cursos online. www.cultivabio.org
– La Red Ecoestética (programa de formación y asesoramiento gratuito, co-financiada por el Fondo Social Europeo-Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad). www.ecoetestica.org
– Formación gratuita para agricultores dentro del programa Life+“Cultivo para la mejora de Suelos: Técnicas rentables para la agricultura orgánica basadas en cultivos tradicionales. Contrastando la degradación del suelo en el Mediterráneo” www.cultivos-tradicionales.com

Además colabora con otras entidades como son escuelas y universidades, tanto a nivel local y regional, como nacional e internacional. Ha sido la primera entidad en nuestro país que ha organizado cursos de especialización en agricultura biológica y realiza desde hace años el master en agricultura biológica en la Universidad de Barcelona.

PUBLICACIONES
Ha publicado más de 70 estudios técnicos y divulgativos, 12 libros sobre medio ambiente y medio rural con el Ministerio de Agricultura y otros sobre divulgación y literatura siempre relacionados con la cultura biológica y los graves problemas que afectan a la salud a todos los niveles.

Edita también, con carácter trimestral, la revista The Ecologist (para España y Latinoamerica) que incluye el BioCultura.Info; el newsletter semanal enviado a cerca de 50.000 e-mails “El Ecomensajero Digital”, y los diarios de BioCultura, que son enviados de forma gratuita a cientos de organismos y entidades en todo el mundo y a todos los medios de comunicación. www.theecologist.net

CAMPAÑAS
La Asociación Vida Sana fue la primera entidad en España en lanzar una campaña de concienciación pública sobre el peligro de la deforestación y la conveniencia del uso del papel reciclado. Se editaron en 1981, carteles y blocs en gallego, euskera, català y castellano, acompañada de charlas en centros públicos. Hoy en día continúa en este sentido sus actividades de divulgación e información sobre el uso racional de los recursos naturales.

Ha llevado a cabo numerosas campañas de sensibilización ciudadana sobre temas muy diversos en defensa de la agricultura, la alimentación, la salud, la calidad de vida, el medio ambiente y la cultura.

Con la campaña denominada “El pan, por ejemplo”, recoge firmas de apoyo para transmitir al gobierno la necesidad de que se cumpla el código alimentario español en el que se dice que los alimentos fundamentales que puedan ser obtenido por métodos naturales, se elaboren así, y de esta forma implantar y establecer el consumo de pan biológico empezando por su consumo en los hospitales. La campaña está refrendada por más de cien científicos de todo el mundo en base a un informe elaborado por un equipo de expertos en el que con cifras se resumen las ventajas de este proyecto a nivel social, económico, de trabajo, de salud y medioambiental.

En la actualidad continúa con la Campaña contra la Manipulación Genética de los Alimentos. Es una de las primeras entidades españolas que presiona al gobierno y a la UE para que se retiren del mercado los OMGs y para que las multinacionales dejen de negociar con las semillas transgénicas y las patentes sobre la vida.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL
Como ONG tuvo una participación muy relevante en la Cumbre de la Tierra de 1992. Fue acreditada para asistir a la Conferencia Oficial, en la cual presentó una propuesta sobre la conveniencia a nivel mundial de la práctica de la agricultura biológica y descontaminada. Ha colaborado asimismo con la CNUMAD, divulgando, apoyando y recogiendo firmas en la campaña denominada Compromiso por la Tierra y ha estado presente y colaborado activamente en el Forum Global de Rio’92, particularmente en la redacción del Tratado sobre Agricultura y seguridad alimentaria del Foro Internacional de las ONGs. Está acreditada ante la Convención Int. contra la Desertificación y la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es miembro experto del Comité Seguridad-Salud de la EFA en materia de pesticidas y salud. Mantiene también relación y forma parte de diferentes grupos de trabajo de asociaciones internacionales como IFOAM y la Red Med Forum.

PREMIOS RECIBIDOS POR LA ASOCIACIÓN VIDA SANA
Ha recibido el Premio Hugh Hammond Bennet, otorgado por la Asociación Argentina de Amigos del Suelo, el Premio Imaginarium, el Premio Agricultura Ecológica y Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, el Premio Tierra de Mujeres (otorgado por la Fundación Yves-Rocher), el Premio EcoElabora (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y el Premio Núñez de Prado.

Para más información visite vidasana.org