Sol Natural 06/09/2016
¡Porridge de Avena! El desayuno más energético.

El porridge de avena y fruta es un desayuno energético, saludable, nutritivo y muy beneficioso para nuestra salud. Ya no habrá excusas para tomar un buen desayuno: te enseñamos a prepararlo ¡en menos de 10 minutos!

La crema de avena, conocida como Porridge de Avena, es un plato típico inglés. Su origen se remonta a tiempos celtas, cuando los métodos de conservación eran escasos, pues esta receta se mantiene en perfectas condiciones durante varios días.

En nuestro país se conoce con el nombre menos glamuroso de “gachas de avena”, y se trata de una preparación dulce parecida a una papilla, que se consume básicamente en el desayuno como reconstituyente, dado que es muy interesante a nivel nutricional y con un gran aporte energético.

Beneficios

Gran riqueza nutricional
Se trata de una receta muy rica en nutrientes, siendo los más importantes:

– Hidratos de carbono complejos: aporta saciedad prolongada, por ello es útil consumirlo en el desayuno, ya que nos aporta la energía que nuestro cuerpo necesita a lo largo de la mañana.

– Fibra: el porridge es muy rico en fibra soluble, regula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

– Ácidos grasos omega-6: es un ácido graso insaturado que disminuye los niveles de grasas en sangre.

– Vitaminas: destacan especialmente vitaminas del grupo B y E.

– Minerales: es rico en magnesio, zinc, potasio, calcio y hierro.

Regula el tránsito intestinal
Gracias a su contenido en fibra soluble, ayuda a facilitar y regular el tránsito intestinal.  Es ideal consumirlo en casos de estreñimiento, ya que se mejora de forma natural. 

Reduce el colesterol
Por su alto contenido en fibra soluble y betaglucanos, ambos beneficiosos para nuestro sistema cardiovascular, y eficaces en la disminución de los niveles del colesterol alto y triglicéridos en sangre. 

Controla los niveles de azúcar en sangre
El porridge (no endulzado) es una receta ideal para personas con diabetes, ya que como hemos comentado antes, la avena es un cereal con hidratos de carbono de absorción lenta, energía que se absorbe gradualmente y que nos ayudan a controlar los niveles de azúcares en sangre.

Proteínas
Contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales, los cuales debemos ingerir en la dieta , ya que nuestro organismo no es capaz de producirlos, por lo que también resulta un alimento muy interesante.

sol natural porridge avena sin gluten fruta

Receta de Porridge de Avena

Ingredientes:

Para el Porridge

– ¾  vaso de copos de avena finos Sol Natural sin gluten
– ¼  vaso de salvado de avena Sol Natural
– 2 vasos de tu bebida vegetal favorita o agua
– 1 cucharada de Maca Andina Sol Natural
– 1 cucharada de cacao en polvo
– 2 cucharadas de canela en polvo

Toppings

– 2 o 3 piezas de tu fruta preferida, en este caso hemos utilizado una ciruela negra, 6 fresas, 1 manzana.
– 1 puñadito de tus frutos secos favoritos (en este caso hemos utilizado avellanas, almendras y nueces…)
– 1 puñadito de bayas de Goji Sol Natural
– 1 puñadito de arándanos deshidratados Sol Natural
– 1 cucharada de semillas de chía Sol Natural
– 1 cucharada de semillas de amapola Sol Natural
– Sirope de agave Sol Natural

Preparación

En una cazuela echa la bebida vegetal o agua a fuego fuerte. Cuando esté caliente, baja la intensidad del fuego y añade los copos de avena y el salvado de avena, el cacao, la maca y la canela.

Mueve sin parar en sentido a las agujas del reloj, hasta que quede una pasta homogénea, tipo papilla. Pon la parte que quieras comer en un bol, unas 4 cucharadas y mientras se enfría corta los trozos de fruta y añade los toppings.

¡En 10 minutos tienes un súper desayuno!

avena sin gluten sol natural
 

Cómo y cuándo tomar el porridge de avena

Es una receta dulce, cálida y aromática, apta para consumirla en cualquier época del año, aportando al organismo la energía que necesita para afrontar el día.

Puedes acompañar tu porridge de avena con un café o con tu zumo de frutas preferido, si lo echas de menos o lo necesitas.

Un consejo: puedes hacer el porridge de avena la noche anterior, y consumirlo frío al día siguiente o esperar a que se enfríe la mezcla en un momentito. Lo puedes tomar para desayunar, pero también puede ser una gran merienda.

¿Quién puede tomar Porridge?

– Es una receta adecuada tanto para niños, adolescentes, adultos o personas mayores.

– Se recomienda especialmente a niños en edades de crecimiento, personas convalecientes, o personas con fatiga y estrés.

– Es una excelente alternativa a los cereales azucarados que suelen tomar los niños, sobre todo cuando existen problemas de atención escolar o hiperactividad.

Un artículo de Eva Puerta, Coach de Salud y Nutrición (Flor de Vida)

Descubre más información interesante en www.solnatural.bio