BioCultura Bilbao 08/09/2016
Joaquín Araujo, director de Bosque de Bosques, estará en BioCultura Bilbao.

Joaquín Araujo estará en BioCultura Bilbao. Su conferencia lleva el título: “Del sentimiento de la Natura a la cultura ecológica”. Será el domingo. Su currículo es tan excelso que no sabríamos por dónde empezar. Es poeta, periodista, campesino, guionista y mil cosas más.

¿Cómo empezó en ti el cosquilleo de la ecología?

Casi desde siempre. Con cinco años pedía aperos de labranza para jugar a cultivar la tierra. Me fascinaron desde niño los temas de naturaleza. Mis primeros cuadernos caligrafiados tenían a los animales como protagonistas. Luego, ya de joven, enseguida pasé a considerar que lo más progresista y sensato era la ecología activa. En 1968 me apunté a los pocos grupos que entonces existían. En fin, desde casi siempre y hasta siempre.

Naturaleza sagrada

¿En qué punto te encuentras ahora? En algún momento has dicho que ya ves la Naturaleza como la vieron el Buddha, Jesús, Muhámmad… ¿Cómo una teofanía?

La vivencia de la Natura, con la asiduidad e intensidad que tengo la suerte de disfrutar, te lleva sin duda a la comprensión de las versiones trascendentales y místicas. Cuando te integras en lo que realmente eres, y todos somos también Natura, te alcanza y completa sobre todo la serenidad, que me parece uno de los máximos posibles en este mundo y, mucho más, actualmente. El respeto a los otros seres vivientes en que se basa, en no poca medida, el budismo es algo que comparto desde muy joven. Con 15 años publiqué un pequeño ensayo sobre el budismo. Es más comparto la pasión por la compasión. En cualquier caso tiendo más a una visión muy sentimental y poética de lo que me rodea más que religiosa. Aunque es muy probable que las diferencias entre lo estético y lo trascendente sean mucho más pequeñas de lo que normalmente aceptamos. Y un poco en plan de broma diré que sí Dios existe es, como todos los que aceptan el sentimiento de la Natura, panteísta.

Con un currículo tan impresionante, ¿de qué trabajo, de qué libro… te sientes más orgulloso (o mejor dicho, pues el orgullo no es una virtud…), más satisfecho?

Pongamos un ejemplo en cada una de las facetas que me acompañan de forma casi constante. En las tareas campesinas, desde luego el haber plantado un árbol por cada día que he vivido. También el que cada día me encuentro mejor con la sola compañía del bosque. En el cine, mi película “Agua: destrezas y torpezas”. Mi colaboración en “Nómadas del Viento”. Para la televisión, el haber hecho el primer programa en riguroso directo de la historia de nuestro país. Me pasó lo mismo con la radio, medio en el que he podido hacer de casi todo. Destaco, en cualquier caso, los cinco años en los que tuve el privilegio de dar una noticia diaria sobre lo que sucede en nuestra Natura. Todo ello en el programa de máxima audiencia de RNE. En el mundo editorial estoy convencido de que lo mejor que he escrito es “La sonata del bosque” y “El placer de contemplar” que tuvisteis la amabilidad de reseñar en vuestros medios. Pero hay un centenar de artículos de los que me publicó el dominical de “El País”, por los que me felicitaron mucho. Como “predicador”, es decir el que habla en público, he tenido muchos momentos inolvidables. Acaso el que más he de agradecer es la concesión de la medalla de oro de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida ante unos dos mil asistentes. O un dueto que hice con Leonardo Boff en Aránzazu con 700 asistentes. Pero no menos la docena de charlas que he dado en mi propio terruño en plena Natura. “Bosque de bosques” es la mejor de mis exposiciones, con cerca de 50 inauguraciones e incontables visitantes. En fin…

Agricultura ecológica

¿Tu apuesta siempre ha sido por la agricultura ecológica? ¿Por qué la agricultura orgánica sí puede alimentar al mundo?

Al recurrir a lo dado y renovable es la única opción sensata. Además de ser la más equitativa, libre y sana. Contamos con decenas de estudios sobre los rendimientos, siempre muy parecidos, que si los sumamos a los costes ambientales y a la apuesta por lo local y de temporada, convierten a la agricultura ecológica en la más barata y segura. Creo que lo único que avala a la producción industrial de alimentos es la todopoderosa y perversa comodidad.

¿Podríamos decir que tu poesía se hunde en la Naturaleza más esencial?

Poesía y Natura resultan prácticamente equivalentes. He escrito un pequeño libro manuscrito que se llama 55 semejanzas entre Natura y Poesía. La vivacidad y sus manifestaciones me han inspirado la inmensa mayor parte de lo que he escrito. Hasta he llegado a afirmar que de lo palpitante, de los bosques y sus inquilinos, del agua y sus destrezas, solo se debería escribir poéticamente. La prosa no deja de ser una forma de contaminación mental.

Los premios

¿Por qué crees que tantos premios han recaído sobre tu persona? ¿Por ser capaz de aportar una visión muy holística y transversal en el mundo de la ecología y, al mismo tiempo, vívida?

Podría ser que me asiste, además de la fortuna, una cierta coherencia. Cuento lo que vivo y he sentido. Llevo 45 años de ininterrumpida militancia en defensa de la Vivacidad. Nunca he pedido remuneración concreta por ninguno de mis trabajos. Creo en lo que siento y siento la necesidad de salvar a lo que me salva. No concibo vivir sin cultivar, escribir, sentir, respetar y defender a lo que me permite cultivar, escribir, sentir, respetar y defender. Reciprocidad, en suma.

¿Qué te queda por hacer? ¿Cuántos árboles por plantar?

Desde luego pretendo mantener la media de uno por día vivido. Desde hace dos años he pasado de plantar mil a quinientos al año. En cualquier caso me gustaría hacer la gran película sobre el bosque o la dehesa. No menos escribir algún buen poema. Y cerrar el mundo de las exposiciones con la de “¿Qué es la Vida?”.

La pregunta del millón

La pregunta del millón… ¿Estamos todavía a tiempo o no de salvar lo que nos salva: la Naturaleza?

Nadie lo sabe pero resulta del todo imprescindible estar convencido de que sí estamos a tiempo. Sobre todo porque de lo que cabe estar seguros es de que los verdugos de este planeta serán inexorablemente víctimas.

¿Cómo ves el futuro? ¿Nos acercamos a los últimos eslabones de Kali Yuga?

Así espero. Una civilización masificada, con índices crecientes de adoración a la velocidad y la comodidad, desconectada de los procesos naturales, violenta e indiferente. Pero, sobre todo, una sociedad autoencarcelada no es viable. Espero que la Vida nos devuelva la conciencia de que somos seres vivos. Tenemos que hacer mortal a la muerte.

BioCultura Bilbao

Háblanos de tu paso por BioCultura en Bilbao en octubre… ¿Cuándo y cómo conociste la feria?

Conozco Biocultura desde antes de la primera convocatoria. He participado en muchas de las ferias, sobre todo las de Madrid. Creo que es una de las más activas y fecundas formas de encuentro entre las personas que creen y practican la reciprocidad a la que antes me referí. Su continuidad y expansión territorial es uno de los pocos motivos de optimismo que nos asisten.

Del sentimiento de la natura a la cultura ecológica

Domingo a las 16 h. Auditorio 1 (Nivel 4)
Joaquin Araujo. Naturalista. escritor, periodista y director editorial. Director, realizador, guionista y presentador de series de TV y documentales de cine. Divulgador de temas filosóficos, ecológicos, literarios… Conferenciante. Editor. Fotógrafo. Agricultor, ganadero y silvicultor, con métodos ecológicos.

Toda la información sobre BioCultura Bilbao 2016 en www.biocultura.org