BioCultura Bilbao 12/09/2016
BioCultura Bilbao: El sector “bio” ha llegado a Euskadi para quedarse.

El sector ecológico en Euskadi, y en todo el estado español, sigue creciendo.  El Gobierno vasco, de la mano de ENEEK, está desarrollando el Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi, que comenzó en 2015 y que se ha prolongado hasta 2016. 

No en vano, el Ejecutivo vasco pretende que para el año en curso se haya duplicado el número de productores ecológicos y el de hectáreas cultivadas. BioCultura supone un fuerte aliciente para el crecimiento del sector a su paso por Bilbao.

El Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Euskadi es una excelente iniciativa y tiene como objetivos incrementar la producción ecológica, desarrollar la cadena de transformación y comercialización y reforzar la demanda de producto ecológico local. El FOPE ha sido elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de las empresas públicas Neiker y Hazi, en colaboración con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, ENEEK.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que “toda ayuda institucional para el sector es poca. Aunque, si el sector crece no es, en definitiva, por los incentivos institucionales, sino porque la mayoría de la ciudadanía está tomando conciencia de en qué momento se encuentra la Humanidad, de cómo nos engañan las grandes empresas y de que la verdadera democracia no es votar cada cierto tiempo a gente que nunca acaba de cumplir lo que dijo”.

En ese sentido, asegura Parra, “el paso de BioCultura por una ciudad ayuda a que ese despertar de conciencias pueda llegar a muchos hogares para que lo ecológico no sea una idea abstracta, sino una forma de vida cotidiana, factible y portadora de virtudes sociales y medioambientales”.

Estadísticas

De acuerdo con las estadísticas publicadas por ENEEK, el número de hectáreas inscrito al cierre de 2015 era de 2.983, lo que supone un crecimiento interanual del 4%. Por territorios, el que mayor crecimiento tuvo fue Bizkaia (+13%), seguido por Gipuzkoa (+5%). En Araba, por el contrario, la superficie inscrita disminuyó un 2%, a pesar de lo cual sigue siendo el territorio con mayor peso en cuanto a las hectáreas certificadas en ecológico (54% del total de la CAV). Por orientaciones, el 60% corresponde a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas; el 16%, a vid; el 9%, a cereales y legumbres de grano; el 7%, a frutales;  y el 5% a hortalizas. El cultivo de estas últimas ha crecido un 16% en el último año, situándose en las 144 hectáreas dedicadas a la huerta comercial. Es significativo que la superficie destinada a horticultura ecológica supone el 18,9% de toda la superficie hortícola de Euskadi. El número de explotaciones ganaderas en Euskadi se sitúa en 86. “El consumo ecológico va a crecer mucho en los próximos años. No sé si llegaremos a los porcentajes de Alemania y/o Suiza, pero no estaremos tan lejos, al menos. Para cerrar el círculo ecológico, es muy importante el consumo local de lo ‘bio’. En este sentido, habida cuenta de que el consumo no va  dejar de crecer, está muy bien que en Euskadi se incentive lo orgánico desde la iniciativa privada y la pública, pues sería bueno que no ocurriera lo mismo que en el norte de Europa, en donde se importa la mayoría de lo que se consume”, augura Parra.

La feria

Parra añade: “La feria BioCultura no es una feria cualquiera. Aquí se está apostando por el futuro. Por el futuro, en todos los sentidos. Es decir, por el futuro social y medioambiental. Pero también por una eco-nomía justa y posible. Es obvio que la mayoría de agricultores ecológicos tienen más perspectivas de futuro que sus homónimos convencionales. En el sector ‘bio’, además, tanto en el campo como en la comercialización, hay más porcentaje de trabajo para mujeres y jóvenes que en los sectores convencionales. Es un sector muy joven, muy dinámico, muy creativo, con mucha fuerza. Es un sector que apoya la consciencia, el sentido común, y la gente está despertando”.
BioCultura llega a Bilbao con más de 150 actividades paralelas y todo el espacio expositivo adjudicado desde antes del verano. Lo dicho: el sector ecológico ha llegado a Euskadi para quedarse.


BIOCULTURA BILBAO. TOMA NOTA:
Los días: del 30 de septiembre al 2 de octubre
Los horarios: de 10 a 20h (sábado, hasta las 21 h.) Los precios: 5 euros (entrada reducida 4 euros). Niños hasta 6 años: gratuito.
La info: www.biocultura.org