festival cine bio

BioCultura Bilbao 22/09/2016
El cine con alma vuelve a BioCultura Bilbao.

«Slow food”, “Mañana” y “Blackfish” son las tres películas que, procedentes de la distribuidora Karma Films, se proyectarán en BioCultura Bilbao bajo el lema de “Biocine”, que da título al minifestival. Así, el cine y los documentales de calidad vuelven a BioCultura; filmes que no pasarán inadvertidos.

“BLACKFISH”

Tilikum es una orca que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora.»Blackfish» muestra las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener a esas inteligentes y sensibles criaturas en cautiverio. Y muestra todo el asunto del “accidente” con no poca crudeza. Es un documental realmente impactante que no deja lugar a dudas sobre la sensibilidad de los cetáceos y sobre lo realmente cruel que puede llegar a ser tenerlos encerrados en pequeñas piscinas para el divertimento humano, con las consecuencias que de ello se pueden derivar. Este documental nos hace reflexionar sobre conductas que llevamos a cabo los humanos y sobre el mal que se engrendra detrás de ellas, por más que nos empeñemos en enmascararlas.

“MAÑANA”

¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales? Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación.

Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta de cómo podría ser el mundo del mañana. Cerca del millón de espectadores ha tenido el filme en cines en Francia, y con ello el documental se ha convertido en todo un fenómeno de taquilla. Ahora, continúa su expansión por medio mundo. Esta gran acogida del público ha hecho que “Mañana”, dirigida por Cyril Dion y Mélanie Laurente, se convirtiera en pocas semanas en el documetnal nº 1 en recaudación en Francia en 2015, superando a títulos más comerciales. En el video aparecen personajes como Vandan Shiva, que habla de soluciones reales a la economía ficticia del neoliberalismo (ver información sobre la película)

“SLOW FOOD”

“Slow Food: 25 años de revolución gastronómica” nos cuenta la vida de Carlos Petrini, fundador del movimiento Slow Food. Es decir, el intento de cambiar los hábitos alimentarios de la población occidental hacia maneras justas, limpias y sanas. “Dicen que somos lo que comemos, pero la manera en la que comemos está destruyendo el planeta. Por fortuna, hay personas que están luchando contra eso”. Así presenta presenta Azio Citi, amigo de Carlo y asociado del movimiento, este documental.

Se trata de un documental caricaturesco que narra la carrera de este movimiento nacido en Italia y que ya se ha extendido a más de 150 países. Slow Food lucha por aunar y defender el placer de los sabores y la naturaleza en antítesis al fast food predominante en la sociedad globalizada. El movimiento hace hincapié en los alimentos locales y producidos de la manera más limpia y ética posible.
Dirigida por Stefano Sardo, la cinta nos acerca al movimiento y a su principal fundador de una manera profunda y divertida. Los múltiples narradores que se suceden aportan valor al filme con sus testimonios directos como algo que va más allá de una forma de comer. En realidad, hablamos más que de comida, de una forma de ecoactivismo global.

Programación:

VIERNES A LAS 18:00 SALA 2 – BLACKFISH
SÁBADO A LAS 18:00 SALA 2 – MAÑANA
DOMINGO A LAS 18:00 SALA 2 – SLOWFOOD

Toda la información sobre BioCultura Bilbao en www.biocultura.org

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí