IFOAM EU 09/10/2016
El Parlamento de la UE se opone a las nuevas autorizaciones de transgénicos.

Este jueves 6 de Octubre el Parlamento Europeo votó para oponerse a la propuesta de autorización para el cultivo y para la importación y uso en alimentos y piensos de cinco organismos modificados genéticamente.

Una clara mayoría de los miembros del Parlamento rechazó tres variedades de maíz transgénico para su cultivo en la UE, así como una variedad de maíz y una variedad de algodón para la importación y uso en alimentos y piensos. Pero la objeción del Parlamento no bloquea el proceso, y se espera que los Estados miembros voten estas autorizaciones el 16 de noviembre.

Eduardo Cuoco, Director de la IFOAM UE, dijo: “Esta es la quinta vez en un año que el Parlamento Europeo se opone a la aprobación de los OGM y la votación muestra que el Parlamento Europeo continúa expresando los deseos de los ciudadanos de la UE de tener una agricultura libre de transgénicos. Ahora es el momento de que los Estados miembros sean coherentes con sus prohibiciones nacionales, actúen y voten en contra de estos OGM en Noviembre”.

Eric Gall, gestor de políticas de IFOAM UE, dijo: “Los esfuerzos de los sectores de alimentos orgánicos y convencionales europeos de permanecer libres de transgénicos se verían comprometidos si los nuevos OGM se autorizan para su cultivo en la UE. Es hora de que el señor Juncker cumpla  su promesa de reformar el sistema antidemocrático de la UE de autorización para los OGM”.

Cada nueva autorización de los OMG aumenta el riesgo de contaminación y aumenta significativamente los costos de permanecer libres de transgénicos. Los OGM ponen en peligro todo el desarrollo de lo orgánico, libre de OMG, por definición, y es un mercado de 24 mil millones € en la UE y está creciendo a 7,4% por año. Los OGM no son compatibles con los principios de la agricultura ecológica debido a que los riesgos que pueden representar para el medio ambiente y la salud no son suficientemente conocidos. Los OGM también aumentan el uso de herbicidas químicos peligrosos que están prohibidos en la agricultura ecológica.

Hay 17 Estados Miembros y cuatro regiones que han optado por no cultivar estos organismos modificados genéticamente, dejando sólo 9 países donde podían ser cultivados si la Comisión Europea los aprueba. Sin embargo, esto no elimina el riesgo de contaminación de los transgénicos importados para alimentos y piensos, que no cubre el mecanismo de exclusión.

Fuente – Más Información en www.ifoam-eu.org

Notas

Resoluciones:

Maíz Bt11 – Maíz MON810 – Maíz 1507 – Algodón 281-24-236 × 3006-210-23 × MON 88913

Regiones/Estados libres de estos OGM: Austria, Bulgaria, Cyprus, Croatia, Denmark, France, Germany, Greece, Hungary, Italia, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Malta, Poland, Netherlands, Slovenia, Northern Ireland, Scotland, Wallonia, Wales.