Conasi 10/10/2016
Receta: Lentejas veganas de mamá.

La cocina de las abuelas es sabia, cocciones lentas, ingredientes sencillos y mucho amor. Si bien a la cocina tradicional ahora le llamamos slow food ¡qué mas da como se llame! Lo importante es saber que los estofados a baja temperatura nutren la energía del centro; es decir aparato digestivo y riñones. Las culturas orientales prestan especial atención a estas zonas, ¡ya que son consideradas el motor del cuerpo!

Las lentejas son uno de los mejores alimentos para los vegetarianos, ricas en proteínas vegetales, son una excelente fuente de aminoácidos y vitaminas del grupo B; fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Aportan 1,29 mg de hierro por cien gramos. Esta combinación de proteínas, minerales y vitaminas del grupo B hacen que un buen platos de lentejas estofadas a fuego lento sea uno de los mejores alimentos que podemos dar a nuestros hijos en cualquier etapa de su crecimiento. Recordemos que de los 14 a los 21 años el sistema nervioso está en su pico más alto de maduración y hay una gran desgaste intelectual.

Ingredientes (para 4 raciones):

-1 taza de lentejas verdes
– 225 ml de tomate triturado
– 4 dientes de ajo prensados
– Media rama de apio
– 2 zanahorias
– 2 patatas medianas
– Medio pimiento verde italiano
– 1 cucharadita de pimentón
– 4 hojas de laurel
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– Sal y pimienta

lentejas olla ceramica 900x675

Instrucciones

Poner el aceite de oliva en nuestra cocotte de Emile Henry y añadir los dientes de ajo prensados, sofreír durante unos segundos. En este momento sazonar con sal, pimienta y pimentón. Remover a fuego medio durante unos segundos y verter el tomate triturado.

Mientras se está cocinando la salsa a baja temperatura, cortar las zanahorias a medias lunas, el apio, el pimiento en trozos pequeños y las patatas con corte de guiso.

Añadir las verduras, las hojas de laurel, las lentejas, sal, pimienta y agua que cubra tres dedos por encima. Llevar a ebullición y espumar.

Cocer a fuego lento aproximadamente dos horas.

Para terminar batir un cazo de lentejas con un poco de caldo y añadir de nuevo al estofado. Con este paso el estofado tiene una consistencia más untuosa. Opcional.

Dejar reposar al menos diez minutos antes de servir.

Encuentra más recetas e información interesante en www.conasi.eu
Autora: Silvia Riolobos