Coordinadora Estatal de Comercio Justo 17/10/2016
Semana de Lucha contra la Pobreza, del 16 al 22 de Octubre.

El Comercio Justo combate la pobreza y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Esta es la idea principal que la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) quiere destacar en la Semana de Lucha contra la pobreza que se celebra entre el 16 y el 22 de Octubre.

Así, la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) considera que crear oportunidades para las organizaciones productoras, y en particular a las organizaciones pequeñas y más desfavorecidas –el primero de los principios del Comercio Justo– contribuye de manera decidida a evitar la pobreza.

En esta semana, las organizaciones de Comercio Justo destacamos cómo los principios del Comercio Justo favorecen la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles firmados por Naciones Unidas en 2015.

Para ampliar la información, consulta este informe realizado por Fairtrade International.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Las y los agricultores con pequeñas explotaciones, de menos de 2 hectáreas, proporcionan el 70% de los alimentos que consume la población mundial. Sin embargo deben hacer frente a grandes desafíos como las consecuencias del cambio climático o la volatilidad de los precios. Para poder alimentar a toda la población, es fundamental que estos agricultores reciban un ingreso estable para invertir en sus fincas y empresas, para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo de sus familias y comunidades y para mantener a las personas que trabajan en la agricultura. El Comercio Justo garantiza todo ello.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas

Las mujeres trabajadoras pueden llegar a representar hasta el 70% de la mano de obra en los países más pobres, sobre todo en las explotaciones agrícolas, por lo que la FAO ha acertado al reconocer que superar las desigualdades de género puede reducir el número de personas que pasan hambre en el mundo en 150 millones. El Comercio Justo centra todos sus esfuerzos en capacitar a las mujeres para que participen en igualdad de condiciones en la agricultura, la artesanía y también como trabajadoras, obteniendo un salario justo y generando los recursos que les permitan diversificar sus ingresos y oportunidades.

Objetivo de Desarrollo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo productivo y el trabajo decente para todos

El crecimiento económico inclusivo y sostenido solo puede lograrse si todos los trabajadores-as ven cumplido su derecho a un empleo garantizado y seguro, perciben un salario mínimo vital que les permita sobrevivir y prosperar, y en el que se luche contra el trabajo infantil y el trabajo forzado. El comercio justo garantiza el pago de salarios justos y condiciones de trabajo dignas y seguras, entre otros aspectos fundamentales de lo que la OIT considera un trabajo decente. Además, el Comercio Justo ha demostrado a lo largo de todos estos años que contribuye a mejorar tanto las condiciones laborales como los medios de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo y la producción sostenibles aluden tanto a la sostenibilidad medioambiental como a la económica y social. El Comercio Justo es una apuesta política que facilita a las y los consumidores elegir, a través del acto habitual de la compra, una opción de comercio que garantice la sostenibilidad de nuestras prácticas comerciales.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

En todas partes del mundo estamos sufriendo las consecuencias de un clima cambiante, con patrones meteorológicos imprevisibles. La solución pasa por un esfuerzo global que incluya a las y los pequeños agricultores para que puedan minimizar el impacto de sus prácticas agrícolas en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como venimos trabajando desde el Comercio Justo.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Desde sus inicios, el Comercio Justo se ha centrado en la construcción de la democracia desde abajo. No solo se empodera a las y los agricultores y artesanos para que pidan cuentas a sus organizaciones, sino a las y las trabajadores, para que hagan lo propio con sus empresarios y a las y los consumidores con sus marcas. Según las redes de Comercio Justo se van haciendo más fuertes, se promueven todos los mecanismos para avanzar hacia una justicia universal para todos.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

El 86% del valor de la cadena de suministro se reparte actualmente entre las marcas y los operadores. Si queremos realmente avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos mundiales, necesitamos unas políticas que logren un comercio justo para todos. El Comercio Justo trabaja con múltiples socios: organizaciones de productores, empresas, sindicatos y sociedad civil, para incidir a que los gobiernos formulen políticas públicas en consonancia con las ambiciosas prioridades formuladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Movilizaciones en España

Con motivo de la Semana de Lucha contra la Pobreza se desarrollarán movilizaciones en multitud de localidades de toda España.  Puedes encontrar información y la agenda de manifestaciones y otros actos reivindicativos en las siguientes páginas web:

Coordinadora de ONGD de España

Pobreza cero

Campaña contra los acuerdos de libre comercio TTIP y CETA