El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) ha abierto las puertas del centro de información sobre agricultura ecológica que ha estado diseñando en los últimos meses.

Con la apertura de este nuevo equipamiento, ENEEK cumple con uno de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano por la cesión de los locales para la instalación de su sede. Las instalaciones pueden visitarse gratuitamente en el horario de oficina.

El objetivo de la exposición es que sea visual, atractiva y didáctica. En el mapa situado a la entrada el visitante puede ver la ubicación de las 525 operadoras inscritas en ENEEK, que dan una muestra de la variedad de la producción ecológica vasca. La mayor parte del espacio de la exposición lo ocupan los cuatro paneles “Compromiso”, “Agricultura”, “Ganadería” y “Elaboración” en los que se explican las características de la producción ecológica con el apoyo de material audiovisual. También hace énfasis en la necesidad de favorecer modelos productivos que cuiden y fortalezcan la fertilidad de la tierra, como es el caso de la producción ecológica.

Apenas un 6,25% de la superficie terrestre es apta para la producción de alimentos. A pesar de ello, la realidad actual, que ya se viene arrastrando desde hace varias décadas, es que la humanidad pierde tierra fértil a pasos agigantados, a la vez que la población no para de crecer. No podemos permitirnos el lujo de no cuidar como es debido de la poca tierra fértil con la que contamos.

Aprender mediante la práctica

El centro de información que se ha instalado en el caserío Jauregibarria de Amorebieta-Etxano está dirigido a todos los públicos, aunque se ha querido poner especial atención en el público más joven. Para ello, se ha preparado un espacio y material didáctico para realizar sencillas analíticas de tierra que permitan al alumnado acercarse al modelo ecológico por medio de la práctica. El departamento de microbiología y edafología de Neiker-Teknalia ha colaborado en el diseño de esta actividad, que se completará con una visita a una explotación ecológica muy cercana a la sede de ENEEK, en la que se recogerán las muestras a analizar. A partir del curso 2016-2017 esta actividad se ofertará a todos los centros de Amorebieta-Etxano primeramente, y al resto de centros de Euskadi después.

Autor: Haritz Mayora Sarasua, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi – ENEEK

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual