Ensaladitas de brotes de soja y tofu, decoraciones rústicas sin demasiado encanto de locales algo insípidos y por qué negarlo, tirando a aburridos… Todo eso ya está más que superado si echamos un vistazo a los restaurantes vegetarianos del siglo XXI. Espacios tan atractivos, acogedores y vanguardistas como puede serlo cualquier local de alta restauración del chef más in del momento.

vegetalia dónde comer on menjar

Hoy poco queda de aquel estereotipo insípido y un tanto tedioso con el que se solía identificar al restaurante vegetariano. Muy al contrario, cada vez son más los que más allá de obsesionarse por la salud, optan por convertirse en asiduos clientes de este tipo de locales llevados por razones éticas o simplemente atraídos por sus cartas rebosantes de creatividad y riqueza gastronómica.

dondecomer nov 16Moda o no, lo cierto es que si el 80% de la población del planeta se hiciera vegetariana, el mundo se convertiría inmediatamente en un auténtico paraíso. Por el momento la esperanza hay que ponerla en la India, donde un 40% de su población es vegetariana, situándose en el primer lugar de la lista verde, mientras que en Europa los líderes son nuestros vecinos italianos con la tasa más alta de vegetarianismo en la Unión Europea, un 10% de la población. Aquí, aunque en aumento imparable, estamos todavía alrededor de los dos millones de españoles (4% de la población) que ya han renunciado definitivamente a la carne en su mesa.

A pesar de esta tendencia en alza, a la hora de comer fuera de casa no hay que dejarse llevar por propuestas enmascaradas de look verde y asegurarse que vamos a comer en un restaurante vegetariano-ecológico de verdad que nos ofrezca variedad, originalidad y diversión en la mesa. Aquí te damos algunas referencias de toda confianza para que no te pierdas en el confuso y abigarrado terreno de la restauración vegetariana.

Históricos infalibles

Hace 36 años Barcelona ya contaba con un vegetariano con todas las de la ley en pleno centro histórico, el famoso Biocenter (Pintor Fortuny, 25), todo un pionero en el cultivo ecológico y los productos integrales. Bastantes años atrás, en 1969, abría sus puertas uno de los más conocidos vegetarianos de la Ciudad Condal no sólo por su comida, sino también por su trato familiar, el Arc Iris (Roger de Flor, 216). También en Barcelona, Vegetalia Barrio Gótico (imagen) (calle Escudellers 54) ofrece calidad a precio razonable. Y en Girona, Bionèctar (carrer D’en Francesc Eiximenis, 8), cocina crudivegana de la mano de la chef Eva Roca.

En Madrid, Ecocentro (Esquilache, 2-12) y Artemisa (Ventura de la Vega y Tres Cruces, 4) emprendieron la aventura vegetariana en la década de los 90. El primero, además de restaurante, es un multiespacio de productos ecológicos, librería, centro de talleres y conferencias, mientras que Artemisa ofrece el plus de contar con una carta 100% libre de gluten que te puedes llevar a casa.

Pero un vegetariano pionero por excelencia no está en estas dos ciudades, sino en Lleida

Allí, en 1979, la visionaria chef Teresa Carles abrió el Paradís (Joan Baget, 20), todo un referente para la ciudad y un precedente para esta tenaz leridana que años después se convirtió en una irrefrenable emprendedora de la causa ecológica y vegetariana. Ella, junto a su marido Ramón Barri, fueron co-fundadores del restaurante vegetariano más famoso de Zaragoza, el Baobab (Arzobispo Apaolaza, 10) y en 2011 abrieron en Barcelona el Teresa Carles (Jovellanos, 2) que goza de una excelente reputación. Por si fuera poco, sus hijos han seguido la tradición creando Feel Good Food, un obrador central en Bellcaire d’Urgell donde se elaboran bases de sus platos, mientras sus padres han ideado la línea de productos Teresa Carles Healthy Foods que cuenta con más de 140 profesionales y que apuesta por la alimentación saludable, el conocimiento y la tecnología.

Joyas vegetarianas

elvergel dondecomerUno de los templos vegetarianos de visita obligada en nuestro país es El Vergel (imagen) (Paseo de la Florida, 53 y López de Hoyos, 72) de Madrid. Se trata del único local 100% vegetariano con una certificación ecológica oficial de Intereco en la Comunidad madrileña. Además de restaurante excepcional, ofrece un completo supermercado orgánico, talleres y conferencias. También en la capital, en pleno barrio de La Latina, un canto a la vida y al color estalla en Viva la Vida (Costanilla de San Andrés, 16), un original restaurante buffet vegetariano donde se paga al peso.

Por su parte, Bilbao presume de El Garibolo (Fernández del Campo Kalea, 7) donde suele haber una larguísima fila para poder degustar alguna de sus más de 800 recetas. Cerca, en San Sebastián, un típico tabernón, el restaurante Garratxi (Tejería, 9), ofrece exquisitos platos bio y verdes, eso sí, la mesa te la has de poner tú mismo. Mientras que en Valencia el Naturé Bistro (Císcar, 49) bajo su principio filosófico “Pórtate bien, come saludable” sirve productos ecológicos de la huerta. También en la capital valenciana La Tastaolletes (Salvador Giner, 6),  en el emblemático barrio de El Carmen, te puede sorprender con postres tan apetecibles como un tiramisú de algarroba con caramelo de amareto.

Autora: MariaJo López Vilalta / Morocha, Licenciada en Ciencias de la Información

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual

1 COMENTARIO

  1. Gran artículo, lástima que echo de menos referencias gastronómicas en el sur de España

Los comentarios están cerrados.