IFOAM EU 15/12/2016
Fuerte desacuerdo entre los ministros de Agricultura de la UE sobre la revisión de la regulación ecológica. Se hace necesario comenzar de nuevo.

Bruselas, 13 de diciembre de 2016 – Ayer, los ministros de agricultura de la UE volvieron a fallar en el intento de acuerdo sobre la propuesta de una nueva regulación ecológica.

El Consejo ha tomado nota del informe de situación presentado por la Presidencia eslovaca y debatió intensamente cómo proceder, pero no se llegó a un consenso.

El Presidente de IFOAM UE, Christopher Stopes, dijo: “Hace dos años, el Vicepresidente de la Comisión, Timmermans, dijo que si no había acuerdo en seis meses retiraría la propuesta. Veinticuatro meses después todavía no hay un final a la vista. Las opiniones de la Comisión, del Consejo y del Parlamento, así como de los propios Estados miembros, divergen sobre muchos temas clave, incluidos los umbrales, la producción de invernadero, las semillas y las excepciones. Esta falta de acuerdo sobre la dirección de la nueva regulación orgánica demuestra lo que las partes interesadas han estado diciendo desde el principio: la propuesta de la Comisión está demasiado viciada para proporcionar una buena base para el debate”.

Sylvie Dulong, miembro de la Junta Directiva de IFOAM UE y productora orgánica, dijo: “Los agricultores y productores de alimentos orgánicos han estado trabajando con sistemas agrícolas durante más de cien años. Desde entonces, hemos estado creando estándares cada vez mejores para nosotros mismos en el espíritu de mejora continua y continuaremos haciéndolo. Después de todo, fue el sector orgánico el que pidió una regulación orgánica de la UE hace más de 25 años para proporcionar una base común en toda Europa”.

Jan Plagge, Vicepresidente de IFOAM UE, dijo: “A pesar de la incertidumbre creada por la situación actual, los agricultores y los ciudadanos están eligiendo cada vez más productos orgánicos. Para reforzar su impacto y cumplir los objetivos medioambientales y sociales que la UE se ha fijado en relación con la agricultura, necesitamos una regulación estable que mejore la regulación de hoy y que realmente apoye el desarrollo orgánico. Necesitamos un nuevo enfoque del proceso que parte de la realidad cotidiana de los operadores orgánicos y de la vasta experiencia en regulación y estándares de las partes interesadas orgánicas”.

Más información:

Vídeo de la conferencia de prensa del Consejo de Agricultura y Pesca

Vídeo de la sesión pública del Consejo de Agricultura y Pesca