InfoCircos 28/12/2016
InfoCircos celebra un 2016 lleno de éxitos hacia el fin de los circos con animales.

La coalición animalista InfoCircos celebra un año 2016 lleno de éxitos, donde la cantidad de ciudades declaradas contrarias a usar animales en los espectáculos circenses ha llegado a 370 y se han abierto procesos en 8 comunidades autónomas para aprobar legislación que convierta los circos con animales en un vestigio del pasado.

Imagen: Entrega por parte de InfoCircos de un reconocimiento a los representantes de los grupos políticos de las Cortes Valencianas por su decisión de apoyar unánimemente la creación de una ley que prohibirá los circos con animales salvajes en la Comunidad Valenciana.

Durante 2016, InfoCircos, en muchos casos en colaboración con asociaciones y voluntarios locales, ha logrado que se deje de permitir el uso de animales en circos dentro de ayuntamientos tan importantes como Burgos, Córdoba, Medina del Campo, Guadalajara, Talavera de la Reina, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Palencia, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Segovia, Albacete, Móstoles, Tarifa, Mérida, Calahorra, Getafe, Collado Villalba, Barañáin, Estella, Aranda de Duero, Alcázar de San Juan, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada, entre otros. Además, ha participado en procesos para prohibir el uso de animales en la totalidad de comunidades como Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Euskadi, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Región de Murcia.

Estamos muy satisfechos de los avances logrados este año, pero queda mucho camino que recorrer”, explica la coordinadora de la campaña Marta Merchán. “Seguiremos presionando a las administraciones para que España se ponga al día en este tipo de avances en protección animal”, agrega.

InfoCircos es una acción conjunta de algunas de las organizaciones más importantes que trabajan en la defensa de los animales. Entre otras acciones efectuadas este año, se entragaron más de 100 mil firmas al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para que cese de entregar subvenciones a los circos que sigan utilizando animales en sus espectáculos.

Sabemos que cambiar las costumbres de un pueblo es un proceso lento, pero tras años de trabajo nos hemos dado cuenta que la sociedad está preparada para dar un paso adelante… por más que las instituciones no avancen con la misma velocidad”, explica el coordinador de la campaña Alberto Diez. “El trabajo de InfoCircos es ayudar a que el progreso en respeto a los animales avance sin más retraso, educando a nuestros legisladores y cambiando las leyes”, agrega.

InfoCircos es una coalición formada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDAAnimaNaturalisBorn Free FoundationFAADA y AAP Primadomus con el objetivo de poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses, InfoCircos trabaja para educar a la sociedad de la problemática de los animales salvajes en los circos.

Para más información, visite www.InfoCircos.org