SEAE 05/01/2017
¿Agroecología y producción ecológica son convergentes?

Agroecología, en su concepción actual, es práctica, movimiento social y ciencia de diseño de modelos de producción agroalimentaria sostenibles. En ese sentido, va más allá de la producción ecológica, y quiere proponer alternativas comprometidas con la sociedad.

El número 26 de la revista Ae dedica este nuevo número de invierno a analizar la relación y complementariedad entre producción ecológica y Agroecología.

Stephane Bellon, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Francia, describe las contribuciones de la agricultura ecológica (AE) a la transición agroecológica y como han dirigido sus dinámicas de distinta forma en el último siglo. Entrevistamos a Eduardo Sevilla, considerado uno de los ‘padres’ de la Agroecología, que nos recuerda cómo surgió y la situación en el contexto actual. Laercio Meirelles, coordinador del Centro Ecológico, ONG de Brasil, nos cuenta como trabajan y viven la Agroecología los agricultores familiares en su país.

Miguel Altieri, de la Universidad de California, Berkeley, subraya que la Agroecología surgió con respuesta a los estragos de la Revolución Verde en el hemisferio Sur y la complejidad de su implementación en el Hemisferio Norte supone contraponerse al sistema político y económico neoliberal.

Estrenamos nueva sección que da espacio a la agroecología a nivel municipal, en la que Franco Llobera de la Red Terrae propone la divulgación de las iniciativas, prácticas y proyectos que la incluyen en las políticas locales en diferentes municipios de dicha red.

Finalmente en análisis, Rosa Benimelis Universidad de Vic plantea la necesidad de que la agroecología sea política y avance hacia la soberanía alimentaria, llamando a la unión de esfuerzos y empoderamiento de distintos movimientos sociales para abrir nuevos espacios de resistencia.

En las secciones habituales de producción vegetal David Navarro demuestra la efectividad de la gestión de cultivos de cobertura mediante el roller crimper en condiciones mediterráneas y Ramón Meco describe el cultivo de la quinoa, un cultivo de futuro en la AE. Carlos Palacios explica como las emisiones de gases y el gasto energético por explotación o por oveja presente son mayores en el caso de la granja intensiva que la ecológica. Vicente Castell y su grupo proponen unas galletas ecológicas sin efectos alergénicos. Además, en I+D+i, Amparo Soriano relata su experimento creando compost y vermicompost obtenidos a partir de residuos de cultivos de especies leguminosas.

En la sección de cooperación, María Zirión detalla como estudiaron el metabolismo social del aguacate en Michoacán, región de México, para entender y recuperar sistemas de cultivo tradicionales. Por su parte, desde Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” proponen una definición de semilla ecológica que cubra el espacio que el reglamento actual no cubre, pues la correcta obtención y manejo es una de las principales garantías para la producción suficiente de alimentos.

De la mano de Guiomar Carranza, comprobamos como las variedades tradicionales de trigo duro suponen una oportunidad para la pasta ecológica artesanal, con Ricardo Colmenares conocemos el proyecto social de Huertos Educativos, que partió en el ámbito escolar para trascender su objetivo inicial, y Alicia Cirujeda, ganadora del Premio “Álvaro Altés” de SEAE a la mejor comunicación en formato Póster/Cartel en el XII Congreso de SEAE de Lugo, describe la utilización de materiales de acolchado en cultivos hortícolas.

Como cada trimestre en la revista, se presentan dos experiencias de agricultores ecológicos; en este caso, de  Carme Dalmau, agricultora de Nulles (Tarragona) y de Pedro Vidal, avicultor de Vilalba (Lugo). Y en la sección de jardinería ecológica descubrimos el jardín profundo.

Por último: las habituales fichas prácticas sobre el uso de la tierra de diatomeas, la prevención de la seca del ciprés, el ajo discreto, las semillas de bubango, el uso medicinal del eucalipto y la raza ovina chamarita, junto al rincón del asesoramiento agroecológico, y el rescate de saberes completan este número de la revista Ae.

Para más información visite www.revista-ae.es