cerveza patentsonbeer

No patents on seeds 24/01/2017
¡Oposición contra las patentes de cerveza!

Medidas adoptadas por las organizaciones de la sociedad civil para revocar patentes europeas sobre cebada y cerveza. 20 de enero de 2017  Varias organizaciones de la sociedad civil han presentado oposiciones contra patentes europeas de propiedad conjunta de Carlsberg y Heineken.

Las patentes, EP2384110 y EP2373154, fueron concedidas por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2016. Abarcan plantas de cebada derivadas del cultivo  convencional, su uso en la elaboración de la cerveza así como la cerveza obtenida de la misma. Los opositores creen firmemente que estas patentes violan la ley de patentes, que prohíbe las patentes sobre el cultivo convencional. Ha sido  recientemente, cuando la Comisión de la UE confirmó que el cultivo convencional, así como las plantas y animales derivados del mismo, no pueden ser patentados.

La OEP se rige por una directiva de la UE sobre patentes. Sin embargo, la interpretación de la OEP de esta Directiva es muy diferente a la interpretación aprobada por el Parlamento de la UE y la Comisión de la UE. Según los documentos de la UE, sólo los procesos para la ingeniería genética de plantas y animales pueden ser patentados. Al mismo tiempo, se deja muy claro que los procesos utilizados en la cría/cultivo convencional basada en métodos comunes, como el cruce o la selección y el uso de mutaciones aleatorias, no son patentables. En diciembre, la OEP decidió suspender la concesión de nuevas patentes hasta que se aclararan las cuestiones jurídicas subyacentes. Sin embargo, esta medida es puramente provisional y no está claro si las patentes sobre el cultivo convencional han sido completamente detenidas. En el pasado, la OEP ha intentado repetidamente eludir las prohibiciones legales mediante una interpretación ingeniosa.

«Ahora necesitamos seguridad jurídica. Carlsberg y Heineken están tratando de mejorar su posición en el mercado en detrimento de los consumidores, los agricultores y otras cervecerías», dice Erling Frederiksen de Friends of the Earth en Dinamarca (NOAH). «Estas patentes no se basan en inventos reales, sino en el abuso intencional de la ley de patentes. Por lo tanto, tienen que ser revocados.»

La oposición es presentada por Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft, AbL (Alemania), Arbeitsgemeinschaft der Umweltbeauftragten in der EKD (Alemania), Arche Noah (Austria), Bund für Naturschutz, BN (Alemania), Brot für die Welt), Evangelischer Dienst auf Lande (Alemania), Gen-ethisches Netzwerk (Alemania), IG Nachbau (Alemania), No Patents on Life (Alemania), No Patents on Seeds! (Europa), NOAH – Friends of the Earth (Dinamarca), ProSpecieRara (Suiza), Slow Food (Alemania), Umweltinstitut München (Alemania) y Verband Katholisches Landvolk e.V. (Alemania).

Las patentes en cuestión se basan en mutaciones aleatorias en el genoma de la cebada; y los granos de las plantas de cebada son supuestamente más adecuados para la fabricación de cerveza. Existe una tercera patente (EP2575433) que cubre una combinación de las características de estas plantas de cebada creadas por el mejoramiento adicional. Los preparativos para oponerse a esta última patente ya están en marcha. Cada una de las tres patentes cubre las plantas, la cosecha, el proceso de elaboración de la cerveza, la malta y el mosto y todas las bebidas producidas por este método. La legislación europea sobre patentes prohíbe patentes sobre variedades vegetales y cría/cultivo convencional.

Se prevé que los 38 Estados contratantes de la OEP, con los Estados miembros de la UE, se reunirán en la primera mitad de 2017 en una reunión del Consejo de Administración. A continuación, tomarán una decisión sobre cómo las prohibiciones actuales en la ley de patentes se pueden aplicar en el futuro. Organizaciones de la sociedad civil, como las representadas por No Patents on Seeds! están exigiendo que no se concedan nuevas patentes sobre la cría convencional de plantas y animales.

Más información:

– Patent EP 2373154 B1
– Patent EP 2 384 110 B1

– Carta a Carlsberg

– Declaración de la Comisión Europea

Fuente: No patents on seeds – no-patents-on-seeds.org
Traducción: Bio Eco Actual

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí