Berta Escoda, (Reus, 1985), Directora de Comunicación de Amandín, marca líder, creada en 2013 y especializada en la producción y transformación de productos ecológicos: bebidas vegetales (horchata, arroz y avena, entre otros); cremas de frutos secos; caldos, sopas y salsas. Pertenece a la tercera generación de expertos en la elaboración de productos a base de almendras, nueces y avellanas.

En 1961 su abuelo fundó Joan Escoda SA, especializándose en el repelado de avellanas y almendras para empresas terceras. Posteriormente se creó una empresa dedicada al sector dietético, y finalmente se terminó creando Amandín. Desde entonces la familia Escoda mantiene su compromiso social de progreso, apoyando proyectos educativos y solidarios en España y África. La responsabilidad social es uno de los telones más importantes en la empresa.

Bio Eco Actual
¿Cuando surge la idea de crear la marca Amandín y qué aporta al consumidor?

Berta Escoda
La idea de Amandín surgió en 2003. Sin embargo, mi padre junto con un compañero ya desde 1985 que se dedicaban a la elaboración de horchatas de almendras y avellanas. Eran unos concentrados que se disolvían en agua, o que se untaban en el pan. Se vendían en los herbolarios con la marca Moresco, y nuestras cremas de frutos secos no dejan de ser una evolución de lo que hace 30 años ya era una bebida de almendras o avellanas si las disolvías en agua.

¿Qué representa para ustedes la producción y comercialización de horchata de chufa ecológica?

Todas las empresas tienen sus productos estrella, y en nuestro caso, la horchata es uno. A día de hoy, teniendo en cuenta las ventas, podemos decir que este producto está viviendo una buena temporada. Hemos conseguido desestacionalizar el producto y poder ofrecerlo como una alternativa más a la leche, entenderla como una bebida vegetal más.

Podríamos decir que la fabricación de horchata representa un cuarto de nuestro negocio siendo la primera de las referencias líderes de nuestra gama. Tampoco debemos olvidar que tiene sus altos y sus bajos y que hay un crecimiento de consumo cuando se acercan las fallas, San José y el verano; de marzo hasta finales de octubre.

En España se produce almendra y avena ecológica de gran calidad, ¿esta producción abastece el mercado interior o es destinada a la exportación?

Nosotros no hemos centrado nunca almendra pero si es cierto que más o menos el mercado exterior sigue la misma tendencia de consumo. En Estados Unidos les interesa mucho la chufa, el tubérculo, y a nosotros nos ha ido muy bien empezar a exportar nuestra horchata hacia este país. Además, esta tendencia se extiende a  Japón que es un país que se fija y sigue mucho a los Estados Unidos. La avena y la almendra son a día de hoy las dos leches vegetales con más crecimiento, desbancando ya desde hace tiempo a la soja, y esta tendencia seguirá. Las referencias que nosotros exportamos principalmente son los cereales; la Espelta, el Kamut, el Arroz o la Avena, siempre sin olvidar la Horchata. Pero más o menos, ambos mercados comparten muchos rasgos parecidos.

El consumo en España de productos ecológicos aunque creciendo está muy por debajo de la media Europea, ¿a qué se debe?

Según mi punto de vista, el alcance y la oferta que hay en España, no es el mismo que hay en otros países. Además, esta facilidad a la hora de encontrar lo que te interesa es lo más importante para poder consumir un producto u otro. La necesidad de cambiar los hábitos en nuestra dieta, o simplemente el interés en ampliar los frentes, existe y cada vez más. Y es por eso que simplemente debemos estar contentos de que este cambio esté latente y, aunque sea más lento que en otros países, se da.

¿Es fácil crecer como empresa de producción ecológica manteniendo la calidad original?

Es más difícil el crecimiento que mantener la calidad original. Nosotros seguimos haciendo la horchata de la misma manera que la hemos hecho toda la vida, sean los litros que sean. Y esto es lo mismo con todos nuestros productos. Siempre intentamos buscar mejoras en el producto y poder ofrecer aún más calidad que la que ofrecíamos ayer. No debemos olvidar que en el sector ecológico, tanto fabricantes como consumidores somos exigentes, y la primera exigencia es con uno mismo.

Enric Urrutia, director de Bio Eco Actual 
Bio Eco Actual Febrero 2017